El Congreso rechaza retirar la reforma de la Ley del Aborto con 183 votos en contra y 151 votos a favor

El Congreso rechaza retirar la reforma de la Ley del Aborto con 183 votos en contra y 151 votos a favor

5c8b6d642000009d0370bb17REUTERS

El Congreso ha rechazado retirar la reforma de la Ley del Aborto que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy. La proposición no de ley del PSOE pidiendo la retirada de la reforma ha sido rechazada con 183 votos en contra, 151 a favor y seis abstenciones.

La votación ha sido secreta, de modo que los diputados han depositado su voto en una urna uno a uno. Tras anunciar Posada el resultado, se han escuchado algunos gritos que tildaban de "vergüenza" que la reforma de Gallardón siga adelante.

Según informa Europa Press, el PP sí podría haber sufrido alguna abstención. Según los cálculos de esta agencia, los votos en contra del PP habrían sido 176, cuando en el hemiciclo había 179 diputados, incluyendo los ministros presentes.

Según Europa Press, desde Unió aseguran que sus seis diputados han votado en contra. Contando con la abstención del diputado de Foro Asturias y el voto negativo del de UPN, los votos en contra sumarían los 183 votos contrarios finales.

Esto indicaría, siempre según Europa Press, que algunos parlamentarios del PP han derivado en la abstención, como algunos diputados de Convergencia, que también, como los de Unió, disponían de libertad de voto.

Sin embargo, según el diario El Mundo, el voto del diputado de Foro Asturias habría sido negativo, lo que dejaría en 4 y no 3 las abstenciones en el PP.

Al término de la votación, el propio ministro de Justicia ha asegurado que hay que acatar la voluntad de la mayoría. "Entiendo el resultado como expresión de la voluntad popular. Creo que la soberanía nacional, como todo el mundo sabe, reside en el pueblo español y está representado en esta Cámara", ha añadido.

Pese a expresar su respeto por la opinión de las minorías, ha afirmado que "lo que hay que hacer es acatar la voluntad de la mayoría".

(Sigue leyendo tras el gráfico)

VALENCIANO: "NO VOTEN LO QUE NO VOTARÍAN COMO MUJERES"

En su defensa de la proposición socialista, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido a las diputadas del PP que no votaran como diputadas "lo que no votarían como mujeres".

Valenciano se ha preguntado si la reforma que quiere llevar a cabo el Gobierno garantizará la libertad y será eficaz en la reducción de los abortos. "Esta ley no aumentará sino que cercenará la libertad de las mujeres porque ellas no van a ser las que decidan", ha asegurado la dirigente socialista.

Y ha recordado que "el camino que deberá seguir una mujer que desee interrumpir su embarazo será un auténtico calvario, una dramática carrera de obstáculos que, además, alargará el momento de interrumpir el embarazo, aumentando las semanas de gestación y, por lo tanto, los riesgos para la salud".

Desde el Partido Popular, la diputada Marta Torrado ha tildado de "intolerantes" a los socialistas por intentar retirar esta reforma.

Torrado asegura que la "actitud" de los socialistas es intolerante porque la derogación "les sirve para todo" y ha afirmado que las mujeres que no piensan como el PSOE no por ello son "menos modernas" ni están "menos formadas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost