Zapatero: "Nadie tiene que imponer a las mujeres una determinada regla moral"

Zapatero: "Nadie tiene que imponer a las mujeres una determinada regla moral"

5c8b6c6b3b000070066d8cefEFE

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la libertad y responsabilidad de las mujeres a la hora de decidir sobre el aborto. "Nadie les tiene que imponer una determinada regla moral", ha dicho en Nueva York tras participar en un debate en la sede de las Naciones Unidas.

"Espero que el debate político y parlamentario haga que tengamos otro escenario", ha explicado el ex jefe del Ejecutivo, quien ha defendido al igualdad de género como gran prioridad en el marco de los objetivos globales de desarrollo.

Según el expresidente del Gobierno español, "una sociedad democrática es una sociedad que confía en los ciudadanos y, por supuesto, también en las mujeres" a la hora de decidir sobre su "salud reproductiva".

Zapatero ha subrayado que la ley impulsada por su Gobierno en 2009 está en lo que puede llamarse "el consenso de las democracias".

En España, la actual ley establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana catorce, pero el nuevo proyecto opta por los supuestos de violación y/o peligro para la vida de la madre. Excluye de estos las malformaciones en el feto.

El proyecto de reforma de la ley de aborto está pendiente del dictamen de los órganos constitucionales, para después volver al Consejo de Ministros, que dará el visto bueno al texto definitivo que presente al Parlamento.

Rodríguez Zapatero ha defendido que el debate parlamentario del anteproyecto presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy será tan importante como el texto en sí.

En su visita en la sede de la ONU en calidad de miembro del Club de Madrid, Rodríguez Zapatero ha afirmado que la igualdad de las mujeres es fundamental para el desarrollo.

"Si yo tuviera que elegir, la gran prioridad que hace más cambios en la buena dirección en las sociedades es la igualdad de las mujeres. Es acabar con el machismo, es no solo la igualdad de oportunidades sino la igualdad de resultados", ha explicado.