La consejera económica navarra, acusada de favorecer fiscalmente a algunos contribuyentes

La consejera económica navarra, acusada de favorecer fiscalmente a algunos contribuyentes

5c8b6d782300005400e82ac5EFE

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves ha acusado a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias", como pedir información fiscal de determinados contribuyentes, acciones por las que decidió presentar su dimisión.

Tras la intervención de Nieves en el Parlamento navarro, la mayoría de la oposición ha abogado por crear, en el seno de la Cámara, una comisión especial de investigación ante la "gravedad" de lo expuesto por Nieves, mientras que algunos partidos, como Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, han pedido la dimisión tanto de la consejera Lourdes Goicoechea como de la presidenta, Yolanda Barcina.

DIMISIÓN Y ACUSACIÓN

Nieves ha comparecido ante la comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para explicar las causas de su reciente dimisión -a la que ha seguido la de su número dos, Manuel Arana-, a petición del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, I-E y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

La ex directora gerente de Hacienda de Navarra, comunidad que tiene competencia autonómica exclusiva para liquidar y recaudar impuestos, ha justificado su renuncia en su desacuerdo con las decisiones tomadas, en la ausencia de objetivos y en la "manifiesta desconfianza" percibida en la consejera, a quien ha atribuido diversos intentos de "injerencias" en materias que no le correspondían.

Para justificar su acusación hacia la consejera, la exdirectora de Hacienda ha relatado diversos episodios, como los intentos de acceder a datos o informaciones tributarias, la pretensión de impedir una actuación que ya estaba prevista o el intento de cambiar el contenido de la actuación en relación con un contribuyente.

"COMO SI SIGUIERA SIENDO SU ASESORA FISCAL"

También ha comentado que la consejera le llegó a instar para cambiar la propuesta de revisión del impuesto de sociedades de otro contribuyente y ha señalado también su preocupación por que Lourdes Goicoechea recibiera a algunos clientes "como si siguiera siendo su asesora fiscal".

Otra de las razones esgrimidas por Nieves ha sido su desacuerdo con la decisión de retrasar del ejercicio de 2012 al de 2013 la devolución del IVA a las empresas para intentar cumplir el objetivo del déficit, ya que a su entender, no solo incumplían los plazos legales de devolución, sino que "perjudicaría gravemente a los contribuyentes" y afectaría a la actividad económica, lesionando "todavía más" la liquidez de las empresas; decisiones que, ha subrayado, han tenido una repercusión de alrededor de 100 millones de euros.

Nieves ha aludido también a la "manifiesta" desconfianza de la consejera hacia los profesionales de la Hacienda y a la ausencia de objetivos en materia fiscal, al tiempo que ha destacado la "indefinición" de Goicoechea y ha tildado de "pocas y difusas" las indicaciones recibidas en torno a la reforma fiscal.

Goicoechea, por su parte, ha afirmado que es "totalmente falso" que se haya aprovechado del cargo para obtener "beneficio personal o profesional" y ha anunciado que va a estudiar acciones legales contra Nieves. "No pienso presentar mi dimisión y seguiré", ha asegurado.