POLÍTICA
12/02/2014 08:02 CET | Actualizado 12/02/2014 08:12 CET

¿Se saltó algún diputado de PP la disciplina de voto en la ley del aborto?

EFE

El PP ha impuesto la disciplina de voto a sus diputados en la votación sobre la propuesta del PSOE de retirar el anteproyecto de la ley del aborto. Aunque en los últimos meses en el partido se ha abierto un fuerte debate interno sobre la ley que pretende aprobar Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso el PP ha apoyado en bloque seguir adelante con esta propuesta.

El PSOE forzó una votación secreta para intentar fracturar a los populares. En el PP han respaldado mayoritariamente la intención del Ejecutivo, pero no les salen del todo las cuentas, por lo que podría haber algún disidente entre los miembros de la derecha.

De los 340 diputados que votaron, 183 lo hicieron en contra de la propuesta del PSOE, 151 a favor y 6 abstenciones.

De antemano se sabía que el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, se iba a abstener, mientras que desde Unió aseguran que sus seis diputados votaron en contra, al igual que el de UPN, Carlos Salvador.

Por lo que de los 183 votos para apoyar la reforma del aborto, 176 corresponderían a los populares. Pero en el hemiciclo había 179 diputados 'populares', con los ministros presentes, incluyendo Alberto Ruiz Gallardón, que se incorporó tarde a la votación. Ello indica que algunos de sus diputados podrían haber derivado en la abstención, al igual que algunos parlamentarios de Convergencia (CDC), que disponían de libertad de voto, según Europa Press.

Los partidarios de retirar el anteproyecto sumaron 151 papeletas atribuidas a PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Esquerra, BNG, CC-NC y Compromís.

¿Cómo se explica esta baile de votos? Según El País, la diferencia podría deberse a fugas pero también a errores a la ahora de emitir el voto. Los cálculos de la agencia Efe también apuntan que, aunque la votación ha sido secreta, algún diputado del grupo popular podría haber roto la disciplina de voto.

En cualquier caso, algo más del 52 por ciento de la Cámara Baja se ha manifestado a favor de que el actual anteproyecto de ley de Protección del Concebido y de la Mujer embarazada continúe en periodo de consultas para que, tal y como han confirmado desde el PP en alguna ocasión, la normativa llegue al Congreso de los Diputados e inicie su tramitación parlamentaria a la entrada del verano, es decir, tras las elecciones europeas de este próximo mes de mayo.

Por ahora todos celebran la unidad mostrada en la Cámara Baja y nadie ha reivindicado un voto contrario. Y algunos grupos desde fuera también lo han vitoreado. El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, se ha felicitado este martes por la "unidad" demostrada en el seno del Grupo Parlamentario Popular a la hora de votar 'en bloque' para rechazar la propuesta del PSOE que pedía la retirada de la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.