Posada llama al orden a Amaiur por exhibir pancartas culpando al Gobierno de la muerte de un preso

Posada llama al orden a Amaiur por exhibir pancartas culpando al Gobierno de la muerte de un preso

Cinco de los siete diputados de Amaiur han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso pancartas culpando al Gobierno de la muerte de Arkaitz Bellón, condenado por kale borroka en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno, los diputados abertzales han mostrado sus carteles, en uno de las cuales se podía leer "Arkaitz Bellón. Muerto. Gobierno Responsable" y en otros "Euskal preso eta iheslariak etxera" (Presos y refugiados vascos, a casa).

El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado al orden y les ha exigido que guardaran sus pancartas, pero los parlamentarios de Amaiur han hecho caso omiso. Segundos más tarde, Posada les llamaba la atención por segunda vez avisándoles de que, si no los retiraban, tendría que proceder a expulsarles.

Ante esta advertencia, los diputados de Amaiur han bajado sus carteles y ha comenzado con normalidad la sesión plenaria, con un presidente del Congreso molesto por el incidente al que se le ha podido escuchar incluso un "tíralo, coño".