Bélgica aprueba la eutanasia infantil

Bélgica aprueba la eutanasia infantil

5c8b6f9e2400006d054d796cEFE

Bélgica se ha convertido este martes en el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores, con la aprobación en el Parlamento federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida.

La nueva ley ha sido aprobada con holgura (86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones) y ampliará los supuestos que ya contempla la ley sobre eutanasia del país, que entró en vigor en 2002. La votación es reflejo del sentir de la población, favorable a la eutanasia según las encuestas, y se produce tras el visto bueno del Senado, también por una amplia mayoría.

[DEBATE SOBRE LA EUTANASIA: ¿A FAVOR O EN CONTRA?]

La normativa prevé que niños y adolescentes puedan optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

Un hombre ha gritado "¡Asesinos!" cuando la votación ha terminado. La nueva ley ha recibido el apoyo del Gobierno socialista y de la mayor parte de la oposición, aunque los democristianos, aliados con el Ejecutivo, han votado en contra. Las comunidades judía, musulmana y cristiana se han unido los días pasados para clamar contra el proyecto.

La vecina Holanda ha registrado solo cinco casos de eutanasia infantil desde que entro en vigencia la ley en 2002, que sólo la permite para los mayores de 12 años. Los belgas no han impuesto límite mínimo de edad, simplemente que los niños sean conscientes de su situación y de lo que la eutanasia implica. Pero deberán contar con la aprobación de sus padres y superar una evaluación psicológica.

La votación ha generado más atención mediática fuera de Bélgica que en el país, donde ninguno de los grandes medios han abierto con el tema.