Las claves para entender el caso que ha llevado al Gobierno de Navarra al precipicio

Las claves para entender el caso que ha llevado al Gobierno de Navarra al precipicio

5c8b6de62400006b054d752cEFE

Delicadísima situación política en Navarra. El Gobierno autonómico, liderado por Yolanda Barcina (UPN), se encuentra al borde del precipicio tras el anuncio de los socialistas de presentar en quince días una moción de censura si no se aclara el escándalo que salpica a la Hacienda navarra.

Todo ello puede llevar a derrocar a la actual presidenta y a cambiar el mapa político. Estas son las principales claves para entender este ‘laberinto’ que puede tener efectos en toda la política nacional.

¿Cuál es el origen del problema?

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves ha revelado que dimitió de ese cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la vicepresidenta de Navarra y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea (UPN), a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular. Un escándalo mayúsculo teniendo en cuenta que Navarra tiene Hacienda propia.

¿Qué dice la consejera?

Goicoechea ha avanzado que no va a dimitir y ha negado las acusaciones de "intromisión" y de haber pedido datos fiscales confidenciales.

La responsable autonómica ha manifestado su "sorpresa" e "indignación" por las "informaciones interesadas" y cree que se trata de un “ataque” para derribar al Gobierno foral.

¿Qué fuerza tiene UPN?

Yolanda Barcina gobierna Navarra en minoría. Llegó al poder en 2011 gracias a un acuerdo con el PSN, pero un año más tarde rompía su acuerdo con la formación liderada por Roberto Jiménez. Ahora solo cuenta con 19 diputados de los 50 que conforman la complicada asamblea autonómica.

  5c8b6de63b000072066d9097

¿Qué postura tiene la oposición?

La oposición está formada por PSOE, Bildu, PP y Ezkerra-Izquierda. Los grupos han solicitado primero la constitución de una comisión de investigación, que fue admitida a trámite este miércoles y ha sido aprobada en el pleno del Parlamento navarro este jueves.

Pero algunos ya han ido más allá y hablan de una moción de censura. El PSN-PSOE ha anunciado que "echará" a la presidenta de Navarra si la investigación parlamentaria demuestra que hubo "injerencias". Los socialistas han dado un plazo de quince días para la investigación y para que, en caso de demostrarse, dimita y convoque elecciones anticipadas, ya que en caso de no hacerlo presentarán una moción de censura.

¿Qué va a hacer Barcina?

La dirección de UPN ha asegurado que "no teme" unas elecciones anticipadas, aunque ha negado que la comunidad viva estos días "la mayor crisis institucional" de la presente legislatura.

Unión del Pueblo Navarro sigue manteniendo "su apoyo y confianza" en la vicepresidenta foral, que es objeto "de una indigna campaña de acusaciones y falsedades".

¿Qué papel juega Bildu?

Los dos grupos del Parlamento navarro que conforman EH Bildu (Bildu y Aralar-NaBai) van a hablar con las distintas fuerzas políticas "para analizar y dar los pasos necesarios para que las elecciones forales sean el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas". Bildu ve una oportunidad en este escándalo para desalojar a la derecha navarra del Gobierno.

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ya ha desmentido que los socialistas vayan a pactar con Bildu la posible moción. El PP ha aprovechado para criticar a nivel nacional la posibilidad de que el PSOE llegue al Gobierno autonómico con los "amigos de ETA".

¿Hay precedentes?

De concretarse la moción, sería la segunda que se impulsa en esta legislatura tras la ruptura del pacto UPN-PSN en junio de 2012.

La primera, presentada por Bildu y Aralar-NaBai por el cobro de comisiones en Caja Navarra, fue rechazada el 18 de junio de 2013 por el Parlamento foral con los votos a favor de Bildu (7), Aralar (6), los de I-E (3) y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai (2), mientras que UPN (19) y PPN (4) votaron en contra y el PSN (9) se abstuvo.

Entonces Barcina se salvó. ¿Se repetirá la historia?