Tres muertos y 23 heridos en una protesta contra Maduro en Venezuela

Tres muertos y 23 heridos en una protesta contra Maduro en Venezuela

Al menos tres personas han muerto en una jornada de marchas en Caracas y otras ciudades de Venezuela, convocada por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha denunciado un "rebrote nazifascista" mientras sus adversarios le han acusado de suspender las garantías.

La marcha, convocada y desarrollada por el centro de Caracas, protestaba contra la situación económica, la política de Maduro y las recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país. La protesta ha degenerado en enfrentamientos violentos que han acabado con la vida de dos personas.

Una tercera víctima se ha registrado después en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a "grupos irregulares".

Además, se han producido 23 heridos y la policía ha detenido al menos a 25 personas por los incidentes en las marchas de todo el país.

Maduro ha repudiado la violencia y ha afirmado que en las acciones que se han registrado hay autores materiales y también intelectuales. "Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales", ha señalado Maduro, durante un discurso transmitido de forma obligatoria en radio y televisión.

"YO LLAMO A LA PAZ, NO VA A HABER IMPUNIDAD"

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo", ha agregado. Maduro ha asegurado que respeta los derechos civiles y las libertades, pero ha anunciado que ha girado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido.

"Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad", ha declarado, tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de los altercados, que incluyen la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega, ha denunciado el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y ha prometido "actuar con firmeza y contundencia" frente a lo que considera "una acción planificada, premeditada para generar caos en el país".

"ESTE ES UN GOBIERNO FRÁGIL"

La respuesta no se ha hecho esperar en boca de los organizadores de la marcha: los opositoresLeopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que han acusado a Maduro de querer "suspender" las garantías y han llamado a más marchas.

"Este es un Gobierno frágil (...) lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías (...) ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente", afirmó López.

"Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta mañana de luto, pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos. Un pueblo que no se rinde (...) defendiendo sus derechos, defendiendo su presente y su futuro", ha afirmado Ledezma.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, que se ha desmarcado públicamente de la iniciativa de Machado y López, ha condenado la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana llevada a cabo.

ORDEN DE CAPTURA CONTRA GERBASI Y CARRATÚ

Maduro ha anunciado que la Fiscalía venezolana ha emitido una orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), porque en un audio difundido este martes por un programa de televisión, supuestamente Gerbasi advierte a Carratú de que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, de que iba a haber muertos este miércoles.

"¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril, que tuviera cuidado que iba a haber muertos", ha cuestionado Maduro.