El Tribunal Constitucional, dividido por la declaración soberanista de Cataluña

El Tribunal Constitucional, dividido por la declaración soberanista de Cataluña

5c8b6fc02500000d04caa910EFE

No solo la sociedad catalana está dividida por el sentimiento soberanista, esta sensación también se ha instalado en el Tribunal Constitucional. Los once magistrados de este órgano han entrado a debatir con carácter "informal" la impugnación por el Gobierno del acuerdo del Parlament del 23 de enero de 2013, fecha en la que aprobó la 'Declaración de soberanía y del derecho a decidir'.

El debate, que se ha desarrollado a lo largo del jueves, ha permitido escenificar las diferencias que existen sobre este asunto en el seno del tribunal de garantías, y fuentes de este órgano han confirmado que el asunto no había sido incluido en el orden del día del Pleno de esta semana y que no se ha producido ninguna votación.

El intercambio de impresiones ha servido, eso sí, para que el magistrado que así lo considerara oportuno mostrara su conformidad o disconformidad con la ponencia de Adela Asúa, favorable ha declarar la inconstitucionalidad del acuerdo del Parlament.

Es precisamente la naturaleza parlamentaria de la declaración lo que suscita más dudas entre los magistrados, según las fuentes consultadas, y el asunto seguirá discutiéndose fuera y dentro del Pleno, de momento en clave informal, puesto que los miembros del TC ya cuentan con copia de la citada ponencia.

De momento el acuerdo del Parlament se encuentra en suspensión desde el 7 de mayo de 2013 con efectos del 8 de marzo, que fue el día en el que el Gobierno impugnó el acuerdo, una suspensión ratificada 'a posteriori' tras el recurso del Parlament.