El director de la Guardia Civil, en el centro de la polémica política por el escándalo de Ceuta

El director de la Guardia Civil, en el centro de la polémica política por el escándalo de Ceuta

La comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso por el trágico episodio en la frontera de Ceuta del pasado día 6 ha levantado una auténtica polvareda política que ha colocado en el centro de la polémica al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al que la oposición le acusa de ocultar la verdad.

Todo ello por el reconocimiento del ministro de que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes que intentaban llegar a nado a la costa de Ceuta desde Marruecos. No obstante, el ministro precisó que se lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra los inmigrantes.

Esta polémica ha saltado los muros del Congreso, donde ha comparecido este jueves Fernández Díaz, y se ha convertido horas más tarde en un cruce de reproches entre la oposición y el Ministerio del Interior sobre la posibilidad de que la Guardia Civil mintiera y ocultara el empleo de material antidisturbios. Los socialistas han pedido ya la dimisión de Fernández de Mesa, un político que no es ajeno a la polémica, pues ya vivió un escándalo mediático cuando era delegado del Gobierno en Galicia al tiempo que se hundió el 'Prestige'.

Esto dicen los protagonistas de la polémica sobre el papel de Fernández de Mesa y sus contradicciones:

PSOE: "GRAVÍSIMO"

El PSOE ha exigido la destitución del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez porque "la versión del ministro contradice la que había ofrecido el director de la Guardia Civil, quien había asegurado que no se había utilizado material antidisturbios contra los inmigrantes cuando estaban en el mar".

El dirigente socialista Antonio Hernando considera "gravísimo" que en primer lugar "se diera la orden de disparar contra los inmigrantes y después se tratara de mentir y engañar a la opinión pública".

INTERIOR: "FALACIAS" DEL PSOE

El Ministerio del Interior ha calificado de "falacia" la petición de dimisiones del PSOE y ha defendido que ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Director General de la Guardia Civil no ocultaron "en ningún momento" la utilización de material antidisturbios en el intento de entrada en Ceuta de un grupo de inmigrantes.

"Desde la Guardia Civil se han ido dando a conocer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, la información de la que se ha ido disponiendo en cada momento", señala el departamento de Fernández Díaz.

Según el Ministerio, el propio director general ofreció a diferentes emisoras de radio durante el día 7 de febrero y la mañana del 8 "toda la información de la que disponía en cada momento", incluyendo el uso de pelotas de goma en la valla fronteriza.

GUARDIA CIVIL: NUNCA SE NEGÓ EL USO DE MATERIAL

La Guardia Civil ha asegurado que en ningún momento negó que utilizara material antidisturbios durante el intento de entrada de inmigrantes subsaharianos por la frontera de Ceuta el pasado día 6.

El Cuerpo insiste en que su director ofreció a diferentes medios de comunicación durante todo el día 7 de febrero y la mañana del 8 toda la información de la que disponía en cada momento.

En concreto, en uno de los medios, Fernández de Mesa, recuerda la Guardia Civil, dijo que "según los datos que yo tengo y los informes que tenemos hasta este momento es que se han utilizado pelotas de goma para impedir el asalto de un número importante de subsaharianos".

EVOLUCIÓN DE LA VERSIÓN

La comparecencia del ministro ha supuesto una nueva evolución y cambios en la versión oficial que se ha ido dando desde aquel trágico día. Fernández Díaz contradecía con sus declaraciones las palabras de Fernández de Mesa y el delegado del Gobierno en Ceuta.

Varias ONG desde un primer momento denunciaron que se había disparado contra los inmigrantes durante el intento masivo de cruzar a nado las fronteras. El delegado del Gobierno desmentía posteriormente estas informaciones y manifestaba que la comunicación oficial de la Guardia Civil decía que no había habido utilización directa de material antidisturbios.

"Pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo y los informes que tenemos hasta este momento es que se han utilizado en la valla para impedir el asalto", dijo Fernández de Mesa en la Cadena Ser, algo que ahora queda en cuestión después de las palabras de Fernández Díaz.

La Guardia Civil difundió también un vídeo para intentar contrarrestar las críticas por parte de las ONG (a las que ha llegado a pedir que se preocupen más por los agentes de seguridad) con el fin de de demostrar la supuesta 'violencia' de los inmigrantes.

Las sombras aparecen en cada declaración de los responsables del Ministerio sobre este drama. ¿Tendrá consecuencias políticas el trágico episodio en la frontera?