Bruselas pide "aclaraciones" a España por el uso de pelotas de goma en Ceuta

Bruselas pide "aclaraciones" a España por el uso de pelotas de goma en Ceuta

La Comisión Europea (CE) pidió este viernes aclaraciones a España sobre el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil en los sucesos del pasado día 6, cuando un grupo de inmigrantes subsaharianos intentó entrar irregularmente en Ceuta. Nueve de ellos murieron, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque las ONG calculan más de 15 fallecidos.

El portavoz de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijo a Efe que "espera que las autoridades españolas faciliten más aclaraciones acerca de esta cuestión seria".

Con anterioridad, la comisaría señaló a través de su cuenta de Twitter, que estaba "muy preocupada por el uso de pelotas de goma por parte de la policía fronteriza española para disuadir a los inmigrantes en Ceuta". "Espero aclaraciones de las autoridades", avisó.

La comparecencia este jueves de Fernández Díaz en el Congreso por el trágico episodio ha levantado una auténtica polvareda política que ha colocado en el centro de la polémica al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al que la oposición le acusa de ocultar la verdad, dado que un primer momento negó el uso de pelotas de goma.

Todo ello por el reconocimiento del ministro de que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes que intentaban llegar a nado a la costa de Ceuta desde Marruecos. No obstante, el ministro precisó que se lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra los inmigrantes.

"DEBE SER PROPORCIONADO"

El Ejecutivo comunitario reconoce que son los Veintiocho los que tienen "la responsabilidad de gestionar sus fronteras externas de acuerdo con la legislación de la Unión Europea (UE), en particular del código de fronteras Schengen".

Asimismo, añadió que "la supervisión de las fronteras debe llevarse a cabo de tal manera que permita prevenir y disuadir a las personas de eludir los controles en la frontera". "Agregó que "cualquier medida de control transfronterizo debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución, así como la dignidad humana", señaló el portavoz de Malmström.

En este contexto, "la CE se reserva el derecho a dar los pasos apropiados cuando existe evidencia de que un Estado miembro ha violado la legislación comunitaria", añadió.

SÁENZ DE SANTAMARÍA DEFIENDE LA ACTUACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha pronunciado sobre la situación trágica que se vivió en Ceuta y ha dicho que la aplicación de ley de extranjería tiene alguna “deficiencia”.

No obstante, la vicepresidenta ha defendido la labor de los agentes de seguridad. Sobre las contradicciones entre las primeras versiones de lo sucedido dadas por la Guardia Civil y la ofrecida este jueves por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la también portavoz del Ejecutivo ha señalado que la “completa” es la de su compañero de Gabinete.

La vicepresidenta ha intentado justificar estas diferencias en las declaraciones señalando que las anteriores informaciones eran “parciales” y que hay que atenerse a las explicaciones dadas por Fernández Díaz en la Cámara Baja al haberlas hecho ya con todos los informes exhaustivos encargadas.