Solteros o en pareja: ¿Qué es mejor para la salud, el dinero y el amor?

Solteros o en pareja: ¿Qué es mejor para la salud, el dinero y el amor?

5c8b6d4b2500001304caa2bdES.PHOTOS.COM

Hoy es 14 de febrero, Día de los enamorados. Tradicionalmente, se ha divulgado la idea de que tener una relación amorosa es mejor que estar soltero, aunque no tiene por qué ser así. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes y expertos e informes que las avalan.

Uno de los defensores de la soltería es el psicólogo Rafael Santandreu. "Algunos estudios te dirán que, salvo en el tema del dinero, estar casado es mejor que estar soltero, pero eso es debido a que existe el castigo social a los que no tienen pareja en forma de reprobación continua. El soltero, muchas veces, cree que serlo es malo, que es una especie de fracasado al que le invade la soledad". Para Santandreu, "esa es la única razón de que la soltería resulte peor estado civil en los estudios".

El sociólogo Javier Elzo afirma, sin embargo, que "la mayoría prefiere vivir con otra persona", y defiende que las personas mayores que no viven acompañadas aseguran que "la soledad es su mayor problema". El experto hace dos advertencias: las parejas han de formarse "con fundamento", no "mientras dure o mientras estemos contentos"; y no debemos poner "excesivas esperanzas en que estar con esa persona solucionará todos nuestros problemas".

En resumen, el sociólogo cree que los que tienen pareja, "si se llevan razonablemente bien", son más felices, en contraposición a lo que opina Santandreu, que defiende que "la percepción de la felicidad es más alta en los solteros" que no se lamentan por serlo, ya que "tienen más oportunidades de labrar hobbies y dedicarse al empleo que desean".

Según una encuesta realizada recientemente por Cofidis y Gfk a una muestra de 1.547 españoles, los solteros tienen un índice de ilusión superior (65 puntos sobre 100) al de los casados (57 puntos sobre 100). Gerardo Meil, catedrático de sociología de la Universidad Autónoma, hizo un estudio en 2007 que analizaba la percepción subjetiva del bienestar en las personas. "Uno de los resultados que pude observar es que las personas sin pareja ni hijos muestran menor percepción de satisfacción por la vida", explica.

La salud es un aspecto más difícil de comparar, aunque según un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido), realizado durante 20 años a 20.000 hombres, los casados viven una media de tres años más que los que se quedaron solos.

En el ámbito de la salud mental, hay que resaltar que el Teléfono de la Esperanza ha recibido 111.979 llamadas durante 2013, y de aquellas que tenían un contenido suicida, el 74% las hacían personas que no tenían una relación sentimental o de pareja. "Además, las crisis en el proyecto vital se dan más en mujeres y, sobre todo, en solteras y separadas", explica Fernando Alberca, de la asociación.

Asimismo, según un estudio realizado en la facultad de Medicina de la Universidad de Ohio (EEUU), cuando un matrimonio está bien avenido, los cónyuges tienen los niveles de cortisol (la hormona responsable del estrés) por los suelos. En cambio, cuando no es así, esa hormona se pone por las nubes, y supera de largo a los solteros.

"Si tiene una pareja adecuada, generalmente tendrá más salud mental", afirma Elena Crespí, psicóloga y subdirectora del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja. "Posiblemente y desgraciadamente, hay muchas más parejas tóxicas que saludables", detalla.

Crespí tiene una opinión también sobre el aspecto económico. "Si estás soltero, tú te lo guisas, tú te lo comes", mientras que "si tienes pareja y compartes ingresos, puede haber problemas porque uno gaste mucho más que el otro".

Para Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Banger Business School, el dinero de los que los que están solos o de los que están en pareja "depende del nivel de renta, el status y el número de hijos".

En España, estar casado posee ciertas ventajas fiscales. Los últimos estudios al respecto señalan, de todas formas, que los casados tienen más dinero que los que no tienen pareja.

La mayoría de los expertos consultados indican, sin embargo, que los que tienen una relación estable practican un sexo de mayor calidad, ya que se conocen, aunque la frecuencia de las relaciones es una cuestión más debatida.

"Hay muchas mujeres solteras que optan por tener relaciones esporádicas y viven esto con mucha alegría", afirma Silvia Díez, filósofa y terapeuta Gestalt.

Díez, coautora del libro A solas: la aventura de vivir, explica que hay una tendencia a vivir sin pareja, cada vez mayor en Europa.

Para la filósofa, aunque mantener una relación buena "amortigua el dolor de la vida", la felicidad en pareja se resume en este pensamiento: "Yo soy feliz, y contigo soy un poquito más feliz. Me aportas, me enseñas, pero yo ya era feliz antes".

Los solteros tienen, según Díez, una "libertad más amplia" y, en ocasiones, "se limitan menos" que las parejas, pero han de tener en cuenta "la parte del contacto físico que todos necesitamos", aunque sea a través de un abrazo, y poseer una red de amigos de calidad. La clave está clara para Díez: "El concepto de felicidad es muy inherente al carácter de cada uno, y no tanto a la circunstancia de estar acompañado o no".