Bildu dice que negocia con el PSN para convocar elecciones en Navarra, pero el PSN lo niega

Bildu dice que negocia con el PSN para convocar elecciones en Navarra, pero el PSN lo niega

5c8b7067230000dd0424bbe0EFE

Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, que conforman la coalición EH Bildu, han insistido en que lo "importante y fundamental" en estos momentos es convocar elecciones en Navarra el próximo 25 de mayo y han avanzado que ya han empezado a mantener contactos con otras formaciones políticas, incluido el PSN, para "lograr esta realidad".

Sin embargo, el PSN-PSOE ha negado de "manera rotunda y tajante" que haya mantenido "contacto alguno" con Bildu. En un comunicado, los socialistas han recalcado que "en absoluto" ha habido encuentros y "mucho menos para abordar cuestiones de carácter político".

El origen de la crisis política navarra son las acusaciones de la ex directora de Hacienda contra la vicepresidenta de Navarra, Lourdes Goicoechea, de pedir datos fiscales sobre los clientes de su despacho.

"Hay que devolver la voz a la ciudadanía navarra por medio de elecciones, sin ningún tipo de excusa", ha defendido Bildu, para insistir en que la moción de censura es "un instrumento válido para iniciar un proceso electoral en Navarra" y que "cómo se vaya a concretar esa moción no es fundamental".

[LAS CLAVES PARA ENTENDER LO QUE PASA EN NAVARRA]

Así lo ha señalado este sábado el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la también parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz y el coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, para dar a conocer la postura de EH Bildu ante "el estado de excepción" que vive Navarra, que "políticamente cada vez es más insostenible".

"Estamos teniendo contactos con todas las formaciones políticas que tienen que unir sus votos para conseguir que la ciudadanía pueda votar", ha expuesto Ramírez, quien ha incidido en la idea de que "cómo se vaya a concretar" la moción de censura anunciada por el PSN si Yolanda Barcina no dimite "es algo secundario". "Lo importante en estos momentos es dar camino a la demanda social que existe", ha reiterado.

BARCINA "CIERRA LOS OJOS"

Respecto a la negativa de la presidenta, Yolanda Barcina, de presentar su dimisión y disolver el Parlamento, Maiorga Ramírez ha considerado que esta decisión supone "una irresponsabilidad democráticamente absolutamente inadmisible" y que constata que la jefa del Ejecutivo foral "nuevamente cierra los ojos" y que tiene "un profundo temor a lo que la ciudadanía pueda decidir con su voto".

Acerca del rechazo de dirigentes del PSOE a una moción de censura en Navarra que necesita de los votos de Bildu, a tres meses de unas europeas, ha asegurado que ésta "no es una cuestión de Partido Socialista o Bildu" sino de atender un "clamor social y popular" de elecciones anticipadas.

"En estos momentos hay que apelar a lo fundamental, y lo fundamental es la convocatoria de elecciones, todo lo demás pasa a un segundo plano", ha expuesto Xabi Lasa, para precisar que el hipotético Gobierno que se pudiese formar tras la moción de censura "será un gobierno meramente instrumental, sin ninguna capacidad real para tomar decisiones importantes".

COSPEDAL Y LOS "COMPAÑEROS DE VIAJE"

Por su lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su confianza en que el PSOE tenga claro que "quienes apoyaron el terrorismo no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos", en referencia a la crisis política en Navarra.

En este sentido, Cospedal ha recordado que el Gobierno de España está sostenido por "un partido político que no va a traicionar sus convicciones" y ha mostrado su confianza en que el otro gran partido nacional, el PSOE, "tenga muy claros cuáles son los límites que no se pueden traspasar, cuáles son los límites de la actividad política".