Interior niega que Bruselas haya pedido explicaciones por las pelotas de goma en Ceuta

Interior niega que Bruselas haya pedido explicaciones por las pelotas de goma en Ceuta

5c8b705b360000c81a6d1576EFE

El Ministerio de Interior ha asegurado que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, no se ha puesto en contacto con el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz para trasladar su preocupación sobre el empleo de pelotas de goma en la frontera de Ceuta, según han informado a Europa Press fuentes del Gabinete de Interior.

Malmström se había declarado este viernes "muy preocupada" por estos hechos y ha reclamado explicaciones a las autoridades españolas por este "grave asunto". "Muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española utilice balas de goma para disuadir a los inmigrantes en Ceuta", escribió Malmström en su cuenta de Twitter. "Espero aclaraciones de las autoridades"", ha agregado.

No obstante, la comisaria europea no se ha puesto en contacto con el Ministerio para interesarse por lo sucedido, según fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

La comisaria de Interior ya chocó a finales del año pasado con Fernández Díaz a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta. Aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas y apostó por medidas alternativas.

HALLADO OTRO CADÁVER

Mientras, la Guardia Civil de Ceuta ha localizado este sábado el cadáver de otro inmigrante subsahariano en aguas jurisdiccionales españolas, con lo que son ya 14 el número oficial de muertos el pasado día 6.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los agentes del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han encontrado a las 10.15 horas, a unos 500 metros de la orilla de la playa de La Ribera, el cuerpo sin vida de un inmigrante subsahariano. El cuerpo corresponde a un hombre de unos 20 a 30 años y carente de documentación.

"ESTÁBAMOS FUERA Y SEGUÍAN DISPARANDO"

Uno de los inmigrantes que recibió el impacto de las bolas de goma lanzadas por la Guardia Civil en Ceuta ha asegurado este viernes: "Cuando estábamos fuera (del agua), uno continuaba disparando desde un mirador", aunque ha atribuido muchas de las muertes al gas lacrimógeno.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press y en la que no se le ve la cara, ha relatado que, cuando estaba dentro del agua, se dio cuenta de que la Guardia Civil comenzaba a disparar, y "todo el mundo se empezó a sumergir".

"Mientras intentaba nadar rápido hacia la costa, recibí el impacto de una bala de goma en la cabeza", ha explicado-, y salió por la zona marroquí con la ayuda de la policía de ese país.

También ha dicho que, cuando todos ya estaban fuera del agua, la Guardia Civil continuó disparando desde un mirador: "Estamos muy decepcionados. Esto no es digno de los españoles".

Además, ha atribuido muchas de las muertes que se produjeron al lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la Benemérita: "Cuando lanzaron el gas, el 80% de los que estaban en el agua no pudieron salir". "El gas lacrimógeno es lo que asfixió a los chicos, que no tenían la fuerza suficiente para salir del agua", ha concluido.