El Frente Nacional de Le Pen, segunda fuerza política de cara a las europeas, según un sondeo

El Frente Nacional de Le Pen, segunda fuerza política de cara a las europeas, según un sondeo

5c8b70652500001304caaacbAFP

El Frente Nacional (FN), la formación ultraderechista liderada por Marine Le Pen, se consolida como la segunda fuerza con mayor apoyo popular de cara a las elecciones europeas de mayo, mientras aumenta la "decepción" entre los franceses para con la Unión Europea, según un sondeo de la empresa demoscópica Opinion Way publicado este sábado por el periódico galo Le Figaró y la cadena LCI.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) se mantiene como la fuerza más votada, con el 22% -aun así, cinco puntos porcentuales menos que los cosechados en las europeas de 2009-, pero muy de cerca, con el 20%, asciende el FN, que triplica los resultados de hace cuatro años. El Partido Socialista queda a cuatro puntos porcentuales de distancia, con el 16%.

Las intenciones de voto reflejan una tendencia muy similar a la de los comicios de 2009 en cuanto a los grandes partidos, pero muestra un viraje hacia la derecha. Junto con el fuerte ascenso del FN, la otra novedad es la estrepitosa caída de Los Verdes que, de obtener el 16,5%, el sondeo le otorga una intención de voto del 9%.

La participación rondaría el 41%, muy similar a la que se registró en 2009. Dos de cada diez franceses no acudirán a las urnas, según la encuesta, que ha entrevistado a un total de 2.232 personas. En estos comicios, Francia elige a un total de 72 eurodiputados.

EUROESCEPTICISMO

Este auge de la extrema derecha y euroescéptica se reafirma en la opinión que los franceses tienen sobre la UE. El 45% de los encuestados afirma que la primera palabra que se les viene a la cabeza cuando se les pregunta por la Unión es "decepción". Solo el 18% dice que es "esperanza".

En este sentido, el 42% de los galos considera positiva la pertenencia de Francia a la UE, seis puntos por debajo que en abril de 2012. Entonces, dos de cada tres franceses se oponían a la desaparición del euro, pero en el sondeo publicado este sábado este grupo se ha reducido al 53% Aunque solo el 26% aboga por volver al franco, son seis puntos más que hace dos años.

Por otra parte, mientras el 63% de los votantes socialistas niega que la UE suponga un peligro para la identidad de Francia, los simpatizantes de la UMP se muestran más divididos: un 49% cree que sí hace peligrar los valores franceses.