Barroso ve "extremadamente difícil" una Escocia independiente en la UE

Barroso ve "extremadamente difícil" una Escocia independiente en la UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó este domingo que la adhesión de una Escocia independiente a la Unión Europea sería "extremadamente difícil, si no es imposible".

En una entrevista en un programa dominical de la cadena pública BBC, Barroso insistió en que cualquier nuevo Estado independiente debe solicitar expresamente su entrada en el bloque europeo y contar con el apoyo de "todos" sus miembros.

El presidente de la CE, que aseguró que no quiere interferir en el debate sobre la independencia de Escocia, consideró que lograr el respaldo de sus 28 miembros sería "extremadamente difícil, si no es imposible".

"No quiero interferir en este debate democrático, pero será extremadamente difícil" lograr que todos los socios de la UE acepten a un país escindido de uno de sus miembros, apuntó Barroso, que recordó en la entrevista que España, por ejemplo, se ha opuesto a reconocer Kosovo.

LA CLAVE DEL 18 DE SEPTIEMBRE

"Si hay un nuevo país, tiene que pedir la adhesión y es muy importante que sea aprobado por todos" los miembros de la Unión Europea, insistió el político portugués.

Las palabras de Barroso suponen un nuevo varapalo para el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, que promueve el "sí" en el referéndum de independencia de Escocia previsto para el 18 de septiembre.

Salmond quiere que Escocia siga en la UE y aboga por mantener además la libra esterlina, algo que esta semana le negó el Gobierno británico y el resto de los grandes partidos del Reino Unido.