Mayor Oreja no irá al Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín

Mayor Oreja no irá al Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín

5c8b72c1230000dd0424c1cfEFE

El exministro y portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, no asistirá al Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Dublín los días 6 y 7 de marzo, al que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá con una amplia representación del PP, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En ese cónclave en la capital irlandesa, los conservadores europeos designarán a su candidato para las elecciones europeas del próximo mes de mayo y posible sustituto de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.

Aunque el PP no tiene aún cerrada la lista de miembros de la delegación que se desplazará a Dublín, es muy probable que la encabece la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. También estarán presentes el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, el responsable de Internacional, José Ramón García-Hernández, y un nutrido grupo de parlamentarios.

Fuentes del PP han asegurado que no acudirá Jaime Mayor Oreja, que a finales de enero anunció a través de un comunicado que no repetiría como cabeza de cartel en las europeas, algo que había hecho en los comicios de 2004 y 2009.

CANDIDATO DEL PP A LAS EUROPEAS

Muchos de los partidos europeos miembros del PPE asistirán a este Congreso con los 'número uno' de sus respectivos países, pero no está claro si la delegación española desembarcará en Dublín con un cabeza de cartel, ya que Rajoy manifestó la pasada semana que no prevé anunciarlo antes de ese cónclave. "Antes de esa fecha, en ningún caso", afirmó rotundo.

Sin embargo, este lunes Cospedal ha asegurado que su partido "tiene candidato" para los comicios europeos y que "se dirá en no demasiado tiempo'" alrededor de las fechas en las que está previsto el Congreso del PPE en Dublín.

Las quinielas sitúan como favorito al actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con gran experiencia en Europa, un puesto en el que algunas fuentes 'populares' ven también al actual secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, o al todavía presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.