Un artista destroza un jarrón de Ai Weiwei de 1 millón de dólares como protesta

Un artista destroza un jarrón de Ai Weiwei de 1 millón de dólares como protesta

El pintor de Miami Máximo Caminero, de 51 años, decidió protestar el pasado domingo por la falta de artistas locales en la oferta del museo local Pérez Art Museum. En una de las salas se exponía Colored Vases, una famosa obra de Ai Wei Wei compuesta por 16 jarrones de la Dinastía Han con unos 2.000 años de antigüedad que el famoso artista y disidente chino sumergió en pintura como una forma de cuestionar "la autenticidad y el valor y el significado de obras de arte originales". Tras los jarrones expuestos, una secuencia fotográfica mostraba a Ai Wei Wei rompiendo una de esas valiosísimas obras.

Así que Caminero se acercó a uno de ellos, lo cogió entre sus manos, y como hizo en el pasado Ai Wei Wei, cogió el jarrón y lo arrojó al suelo, imitando las fotos expuestas.

La obra, valorada en unos 730.000 euros según los responsables del museo, ha quedado dañada. Tras lo sucedido, los servicios de seguridad del Pérez Art Museum detuvieron al responsable del incidente, que se encuentra bajo custordia.

  5c8b73fc2400006b054d84fc

El jarrón dañado forma parte de la exposición temporal According To What?, que estará abierta en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) hasta el próximo 26 de marzo.

En un comunicado, los responsables del museo calificaron el acto de Caminero de vandalismo:

Aunque el museo no puede hablar directamente de sus intenciones, las evidencias sugieren que este ha sido un acto premeditado. Como un museo dedicado a homenajear a artistas modernos y contemporáneos del mundo y de nuestra comunidad, tenemos el máximo respeto a la libertad de expresión, pero este acto destructivo es vandalismo y una falta de respeto a otro artista y su trabajo, al Pérez Art Museum y a nuestra comunidad.