La Izquierda Plural intentará que el Congreso pida la dimisión de Fernández Díaz

La Izquierda Plural intentará que el Congreso pida la dimisión de Fernández Díaz

5c8b73942300007f0124c442EFE

La gestión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vuelve a ser cuestionada por toda la oposición. El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Pleno del Congreso pida este martes la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la "gravedad" de lo sucedido en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando una quincena de inmigrantes murieron ahogados al intentar cruzar a nado de Marruecos a España frente a la playa del Tarajal.

Estas tres formaciones han aprovechado la moción consecuencia de la interpelación que formularon a Fernández Díaz el pasado miércoles sobre la criminalización de las protestas sociales para incluir un punto en el que condenan los sucesos de Ceuta e invitan a la Cámara a demandar la dimisión del ministro. El debate de la moción está incluido en el orden del día del Pleno de este martes, aunque el momento de su votación está supeditado al desarrollo de la sesión.

"El Congreso de los Diputados hace pública su condena de los trágicos hechos ocurridos el día 6 de febrero en la frontera entre Ceuta y Marruecos que han conllevado la muerte de un mínimo de diez personas, expresa su convencimiento de que suponen una clara vulneración de los Derechos Humanos y considera que la gravedad de lo ocurrido debería conllevar al dimisión inmediata del ministro del Interior", reza el texto registrado por Izquierda Plural.

En la interpelación que el portavoz de Interior de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, dirigió a Fernández Díaz el miércoles, no mencionó la tragedia de Ceuta y se centró criticar la "desproporcionada" actuación policial en algunas manifestaciones ciudadanas.

Después, durante la comparecencia del ministro en la comisión parlamentaria del ramo para hablar específicamente de los que ocurrió en Ceuta, Sixto pidió el cese del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por su "papelón" en este tema y por contenido y el tono de las declaraciones en las que avanzaban la interposición de querellas criminales contra quienes "difamasen" la actuación del Instituto Armado en el Tarajal.