El PP pisa el acelerador para liquidar la justicia universal

El PP pisa el acelerador para liquidar la justicia universal

5c8b739a250000e203cab37fGTRES

A la justicia universal le faltan semanas para ser un recuerdo del pasado. El PP ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo acelerar más la tramitación de la reforma de la jurisdicción universal y aprobarla en una sola sesión plenaria con el fin de que en marzo esté en el Senado y pueda estar en vigor en abril.

Esta reforma de la Ley del Poder Judicial introduce nuevos requisitos para aplicar la jurisdicción universal y los aplica con carácter retroactivo, con lo que podría forzar el archivo de algunas causas que investiga la Audiencia Nacional, como la del genocidio del Tibet por el que se ha pedido la detención de exmandatarios chinos o la muerte del periodista José Couso en la guerra de Irak por la que se acusa a varios militares estadounidenses.

[12 CAUSAS QUE PODRÍAN CERRARSE CON EL FIN DE LA JUSTICIA UNIVERSAL]

La modificación legal no fue tramitada por el Gobierno, lo que le habría obligado a presentar un anteproyecto y pedir informes al Consejo del Poder Judicial, la Fiscalía y al Consejo de Estado, sino que entró en el Congreso como una proposición de ley del Grupo Popular.

EL PSOE ACUSA AL PP DE "FILIBUSTERISMO"

El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, ha acusado al PP de "filibusterismo" por pedir que se acelere aún más la tramitación parlamentaria de la reforma de la Justicia universal y ha avisado de este procedimiento "anómalo" es un "añadido más" a la hora de decidir si el Grupo Socialista recurre al Tribunal Constitucional.

Julio Villarrubia ha indicado que el procedimiento "correcto" para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial habría sido un proyecto del Gobierno con los consiguientes informes del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal, pero el PP optó por una proposición de ley que evita esos informes.

A su juicio, la idea de acelerar más los trámites pone de manifiesto el "filibusterismo parlamentario" del PP porque, lejos de tratar la reforma como un proyecto importante, se aplica "un procedimiento especial y extraordinario" que se suele reservar para proyectos legislativos de escaso contenido.