El 'sudoku' navarro

El 'sudoku' navarro

5c8b73e73b000072066d9f7bEFE

La situación política navarra se ha convertido en un auténtico ‘sudoku’. ¿Qué ha pasado desde que estalló el escándalo que hace tambalear al Gobierno de Navarra? ¿Qué postura tienen ahora los principales actores en este culebrón siete días después? ¿Cómo está la situación?

Así está el complejo panorama de la situación navarra:

LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Todos los movimientos políticos oficialmente tienen como escenario el Parlamento autonómico. Los grupos políticos han apoyado la creación de una comisión de investigación tras revelar la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria navarra Idoia Nieves que la vicepresidenta autonómica, Lourdes Goicoechea, le pidió datos fiscales sobre clientes de su despacho.

La comisión ha arrancado este martes con su sesión constituyente. Los trabajos tienen como fecha de fin el 28 de febrero. El próximo viernes comparecerá Nieves, el lunes lo hará Goicoechea y el martes la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

POSIBLES ESCENARIOS TRAS LA COMISIÓN

La comisión será clave para conocer la postura que adoptarán a partir de entonces los principales partidos. La oposición navarra ya ha mostrado su intención de presentar una moción de censura, a excepción del PP, si se demuestran las acusaciones y no dimite Barcina.

De no conformarse con estas explicaciones en sede parlamentaria, se podría dar el caso de que se presentara esta iniciativa, se pactara un gobierno de transición y se anticiparan las elecciones autonómicas -previstas para 2015-.

LA POSTURA DE UPN

Durante esta semana, UPN -partido del Gobierno en minoría con 19 de los 50 diputados forales- ha cerrado filas para defender a la vicepresidenta foral. La líder del partido y del Gobierno autonómico, Yolanda Barcina, ha dicho este martes en una entrevista en la Ser que no se ha robado ni un euro y ha mostrado su apoyo público a Goicoechea.

Tras dudar sobre sus intenciones de anticipar las elecciones al inicio del escándalo, Barcina ha pasado la pelota al PSN y ha dicho que son los socialistas quienes tienen que mover ficha si quieren derrocarla. Ella ha decidido aguantar en su posición y, además, por el camino se ha encontrado con el apoyo del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy para que no se mueva del sillón.

  5c8b73e7240000f404a4c118

LA POSICIÓN DEL PSN

Los socialistas, liderados por Roberto Jiménez, han avisado de que están dispuestos a desplazar a Barcina de su puesto, con la que gobernaron al principio de la legislatura hasta que les expulsó del Gobierno en 2012.

La táctica del PSN pasa primero por esperar a que se desarrolle la comisión de investigación. De no aclararse los hechos y seguir Barcina en su puesto, el PSN ha amenazado con presentar una moción de censura.

El problema de los socialistas es que necesitarían a Bildu para sacar esta iniciativa. Esto les ha causado un problema mediático a nivel nacional, ya que desde la derecha les han acusado de pactar con los abertzales para formar un posible gobierno allí.

Ferraz ha dejado claro que no van a pactar con Bildu. “El PSOE ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu”, ha señalado este martes el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO Y DEL PP

Rajoy no quiere un cambio en el Gobierno foral. Según ha confesado Barcina, el jefe del Ejecutivo le ha telefoneado y le ha expresado su deseo de que se mantenga la “estabilidad”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya avisó este lunes de que no van a participar en una moción que suponga la “llave” del Gobierno para Bildu. Los populares han aprovechado esta crisis para intentar ligar en sus declaraciones al PSOE y a Bildu.

LA PRESIÓN DE BILDU

El grupo de Bildu en el Parlamento navarro no se ha movido ni un ápice y mantiene su apuesta por presentar la moción de censura y convocar elecciones anticipadas porque es una “demanda social mayoritaria” en la comunidad.

EL BAILE DE FECHAS

Todos los partidos juegan una partida que tiene los días contados. La primera fecha a tener en cuenta es el 28 de febrero, cuando acabará comisión. Entonces apenas quedará un mes para poder mover ficha, ya que 31 de marzo sería el último día para poder convocar elecciones al no ser posible adelantarlas el último año de la legislatura.

De haber elecciones anticipadas, se apunta a la fecha del 25 de mayo, coincidiendo con los comicios europeos.

Cada minuto cuenta (y mucho) en esta carrera sin final claro en Navarra.