Barcelona rechaza retirar la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina

Barcelona rechaza retirar la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina

Allí se casaron, allí residían en su palacete en Pedralbes, allí eran felices hasta que estalló el 'caso Nóos'. La ciudad de Barcelona ha sido el escenario principal de la vida de los duques de Palma y a punto ha estado de desterrarlos de su historia.

Finalmente, la comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este miércoles una proposición de ICV-EUiA que instaba al consistorio a retirar la medalla de oro que dio a la Infanta Cristina en 1997.

Esta iniciativa la había planteado una cincuentena de personalidades, que promovieron un manifiesto al respecto: ICV-EUiA decidió llevarla a la comisión y ERC también la ha apoyado, pero no ha salido adelante por el rechazo de CiU y PP y la abstención del PSC.

Los concejales Jordi Martí Galbis (CiU), Gabriel Colomé (PSC) y Àngels Esteller (PP) han coincidido en que la Infanta no ha sido condenada, por lo que tiene derecho a la presunción de inocencia como todos los ciudadanos.

Fue el 27 de junio de 1997 cuando el Ayuntamiento de Barcelona le concedió este galardón, que recibió la Infanta de manos del exalcalde Pasqual Maragall el 22 de septiembre, en las Fiestas de la Mercè, y entonces el jefe de la oposición municipal era Miquel Roca, quien ahora es uno de sus abogados.