Obama considera a Yanukovich el "primer responsable" de los disturbios de Ucrania

Obama considera a Yanukovich el "primer responsable" de los disturbios de Ucrania

5c8b7507230000dd0424c7d8EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió este miércoles al Gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo consideró el "primer responsable" de garantizar que se actúe "de una forma apropiada".

En unas declaraciones a los periodistas al llegar a México para participar en una cumbre con sus colegas de este país y Canadá, Obama se refirió a la violencia que se registra en Ucrania y que en las últimas 24 horas ha causado al menos 26 muertos.

Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea".

"Eso incluye asegurarse de que los militares de Ucrania no se involucran en lo que debería ser una serie de temas que pueden ser resueltos por los civiles", afirmó el presidente estadounidense.

"Estados Unidos condena en los más duros términos la violencia" que se está registrando en Ucrania, dijo Obama en una breve declaración nada más llegar al Palacio de Gobierno de Toluca, ciudad donde se lleva a cabo la cumbre de América del Norte.

FINAL PARA LA VIOLENCIA

También señaló que junto con Europa y el Gobierno y la oposición de Ucrania se está intentando buscar un final a la violencia.

"Pero consideramos al Gobierno de Ucrania como el primer responsable de asegurarse de que se actúe frente a los manifestantes pacíficos de una forma apropiada, que el pueblo de Ucrania sea capaz de reunirse y hablar libremente sobre sus intereses sin temor a la represión", añadió.

"Esperamos que el Gobierno ucraniano muestre moderación y no recurra a la violencia" frente a las protestas pacíficas, insistió Obama, a la vez que confió en que los manifestantes "sigan siendo pacíficos".

Asimismo, el gobernante estadounidense señaló que la Casa Blanca seguirá abordando este tema "con todas las partes del conflicto".

"Fundamentalmente, nuestro interés es asegurarnos de que el pueblo de Ucrania pueda expresar sus propios anhelos y creemos que una gran mayoría de los ucranianos está interesada en una integración con Europa", apuntó.

"Pero independientemente de cómo define su propio futuro el pueblo ucraniano, es importante que el pueblo mismo adopte esas decisiones, y eso es lo que Estados Unidos continuará esforzándose para que se logre", añadió.