Las protestas en Venezuela durante la última semana dejan ya 6 muertos

Las protestas en Venezuela durante la última semana dejan ya 6 muertos

Tensa situación en Venezuela. Esta semana de marchas deja un balance de seis muertos en medio de enfrentamientos en varios puntos del país que reflejan la situación de confrontación, mientras el dirigente opositor Leopoldo López sigue en una prisión militar a las afueras de Caracas.

Una joven de 22 años, estudiante y reina de belleza en el estado Carabobo (centro), en una marcha opositora, y un trabajador afín al oficialismo, en una concentración en Bolívar (oeste), aumentaron una lista de víctimas mortales que comenzó hace una semana al término de una marcha pacífica por la capital venezolana.

Ese día, primero en el centro y después en el este de Caracas, murieron tres jóvenes por arma de fuego.

"Fue intervenida quirúrgicamente, pero su evolución no fue satisfactoria. Murió a las 12.15 (hora local, 16.45 GMT)", ha dicho a Efe el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), donde la exmiss Génesis Carmona permanecía hospitalizada.

"Lamento mucho el fallecimiento de esta muchacha de Carabobo en el medio de esta locura (...), cayó. Una muchacha con todo el futuro por delante cayó víctima de esta violencia desatada", ha señalado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

  5c8b75372400006d054d8807

Génesis Cármona

DISPAROS, BARRICADAS, MUERTES

En Bolívar, en el oeste, el Gobierno ha informado de que personas dispararon desde azoteas contra trabajadores chavistas que marchaban y causaron nueve heridos y un muerto, según el ministro de Interior, Miguel Rodríguez.

Además, la Justicia ha dictados medida de prisión contra un hombre por su presunta responsabilidad al arrollar y causar la muerte de un adolescente de 17 años que participaba en una manifestación en el estado oriental de Sucre.

A lo largo del miércoles las manifestaciones se han ido repitiendo en diferentes puntos de Venezuela, al igual que los enfrentamientos, las barricadas y los heridos y detenidos, de los que no se facilitó hoy número oficial.

El presidente venezolano ha vuelto a atacar duramente a López, al que tilda de "fascista", asegurando que está preso como había dicho.

"Va a responder y va a una cárcel, y así lo hice, y lo voy a hacer con todos los fascistas estén donde estén", ha afirmado, al señalar que el dirigente opositor "está en una cárcel a buen resguardo, juzgado por haber hecho el llamado a este golpe de Estado y él debe responder y los suyos sus cómplices por este golpe de Estado".

LOS PARTIDARIOS DE LÓPEZ

López, contra el que pesaba una orden de captura con varios cargos, entre ellos, homicidio y terrorismo, se entregó a las autoridades en Caracas tras encabezar una multitudinaria concentración.

El Gobierno responsabiliza a López de la violencia en que degeneró el pasado día 12 una manifestación estudiantil que acabó con tres muertos en Caracas y decenas de heridos, y que ha sido la espoleta para protestas diarias en todo el país con diversas demandas en contra del Ejecutivo.

Este miércoles decenas de sus seguidores aguardaron a la puerta del Palacio de Justicia de Caracas para acompañarle en el momento de su presentación ante el tribunal 16 de control de la capital.