La exdirectora de la Hacienda navarra asegura que Barcina le ofreció ser consejera de economía

La exdirectora de la Hacienda navarra asegura que Barcina le ofreció ser consejera de economía

5c8b786b2500000d04cac0dbEFE

La exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves ha asegurado en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, le ofreció ser consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo cuando Álvaro Miranda dejó esta cartera en junio de 2012.

Nieves reveló que la vicepresidenta autonómica, Lourdes Goicoechea, le pidió datos fiscales sobre clientes de su despacho, lo que ha generado una crisis política en Navarra y el próximo lunes comparecerá Goicoechea y el martes Barcina.

Idoia Nieves ha afirmado que rechazó este ofrecimiento y ha asegurado que no tiene "ningún motivo" para haber actuado por despecho en su salida del Gobierno. Se ha ratificado en todas las acusaciones que realizó en sede parlamentaria el pasado 11 de febrero. "Es lo que yo he vivido", ha indicado.

La exdirectora de Hacienda ha afirmado que cuando decidió dejar el cargo "se habían producido desencuentros y la dimisión se produce por acumulación de circunstancias". "Me podían haber cesado antes si no estaban contentos. No he actuado con despecho", ha apuntado.

Según ha argumentado, con su dimisión quiso "poner fin a la corresponsabilidad" que estaba asumiendo en la toma de determinadas decisiones del Gobierno de Navarra.

ACUSACIONES A GOICOECHEA

Nieves ha afirmado, además, que "todas las actuaciones se realizaron de acuerdo con los criterios de la Hacienda y se cumplieron la normativa y los procedimientos" pese a que considera que hubo "intromisiones e injerencias" por parte de la consejera Lourdes Goicoechea.

En la comisión de investigación en el Parlamento foral, Nieves ha manifestado que desde su punto de vista "había intromisiones" por parte de la consejera "en competencias que no le correspondían".

Preguntada por el socialista Pedro Rascón por si tuvo la sensación de que Goicoechea, con conocimiento de la presidenta del Gobierno, trató de influir en los criterios de la Hacienda, Nieves ha dicho que "yo hablé de intromisiones e injerencias" para continuar manifestando que "todas las actuaciones se han realizado de acuerdo con los criterios de la Hacienda, se cumplió la normativa y los procedimientos".

Sobre la reunión en la sede del Gobierno celebrada en enero en la que se habló de la reforma fiscal y el Convenio Económico, Nieves, que la ha calificado de "decepcionante", ha señalado que tuvo la sensación de que "no teníamos ideas claras, no había estrategia ni táctica de lo que había que negociar ni cómo hacerlo". "Me hicieron dudar de cómo se iba a encarar la negociación", ha añadido.

"CIERTO MOMENTO DE TENSIÓN"

Ha relatado que en aquel encuentro discutió con la vicepresidenta primera y posteriormente con la presidenta Yolanda Barcina. "Hubo cierto momento de tensión porque no me convencía lo que oía", ha afirmado.

Rascón ha preguntado a la exdirectora si el retraso en las devoluciones del IVA es una "infracción de la legalidad tributaria", a lo que Nieves ha respondido que "si vamos al precepto sí incumplimos los plazos de las devoluciones", a lo que se sumó "el pago de intereses". "La calificación puede ser discutible", ha sostenido.