Reacciones al desarme parcial de ETA: Urkullu cree que es un "paso pequeño, no suficiente"

Reacciones al desarme parcial de ETA: Urkullu cree que es un "paso pequeño, no suficiente"

La decisión de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento ha generado múltiples reacciones en el mundo de la política. Desde el lehandakari Íñigo Urkullu, hasta la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, son muchos los que se han referido a este desarme parcial de la banda.

URKULLU: "PEQUEÑO PASO, NO SUFICIENTE"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el anuncio de ETA es un "pequeño paso, no suficiente" pero que "cubre" una primera y necesaria etapa para el desarme total".

"ETA ha empezado a desarmarse de manera unilateral", ha destacado Urkullu en una comparecencia pública tras la rueda de prensa de los verificadores en la que han dado a conocer el paso de ETA hacia el desarme.

Urkullu ha indicado que el Gobierno vasco considera "fiable y segura" la intermediación de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) para "garantizar un desarme social e irreversible" de ETA. El lehendakari ha destacado, en el recorrido hacia la disolución definitiva de ETA, "hay un hito importante el reconocimiento del daño injusto causado".

PATXI LÓPEZ: "EN LA BUENA DIRECCIÓN"

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que el anuncio de ETA es un paso "en la buena dirección" pero es "pequeño e insuficiente".

"Lo que se espera es que ETA se disuelva. Los socialistas no desdeñamos los avances que se producen, aunque sea, como hoy, bastante escasos, pero no nos conformamos. Deben entregar la totalidad de las armas", ha avisado.

"Nunca nos vamos a conformar con menos que la desaparición de la organización terrorista, la asunción de responsabilidades por el daño injustamente causado durante tanto tiempo a la sociedad y la exigible reparación a sus víctimas", ha advertido.

QUIROGA: "TOMADURA DE PELO"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de "tomadura de pelo" el anuncio de la CIV porque "no aporta nada que no sepamos" y cree que la banda "quiere gestionar su propio epitafio de la mano de portavoces internacionales que intentan desviar la atención de una trayectoria terrorista de casi mil muertos".

"No hemos llegado hasta aquí para que unos señores generen expectativas tan notorias sobre algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha defendido. Según ha defendido, "en Euskadi la mayoría de la gente estaría encantada con que hoy ETA hubiera dicho definitivamente 'agur' (adiós)", pero "lamentablemente no ha sido así". "Quieran reconocerlo o no, algunos desgraciadamente se han encontrado con una expectación frustrada", ha defendido.

BILDU: "EL DESARME EFECTIVO" ES "IMPOSIBLE"

Bildu ha afirmado que ETA da comienzo al proceso para "dejar de ser un agente armado" y ofrece a la ciudadanía vasca la "total seguridad del fin de su actividad armada", con todo el "enorme valor político que esa decisión contiene".

No obstante, ha denunciado que es imposible un "desarme efectivo de ETA "porque el Gobierno español, "a día de hoy no quiere que se produzca". Asimismo, ha acusado al Ejecutivo central de interponer "todos los obstáculos posibles" y ha subrayado que es "el único que mantiene una actitud de bloqueo" y, por lo tanto, le corresponde "desactivarla y dar pasos en esa dirección".

UGT: "PRIMER PASO"

El secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, ha afirmado que es un "primer paso" hacia el desarme "definitivo" aunque cree que no se han cumplido las "expectativas" que se habían generado.

En declaraciones a Europa Press, Arza ha señalado que "lo espera y exige" la sociedad vasca de ETA es la desaparición definitiva de ETA y su disolución. A su juicio, ya es momento de empezar a construir una "nueva" Euskadi, "pasando del horror y del terror que ha habido en los últimos 50 años".

UPYD: "ES UNA FARSA"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que el anuncio no es más que una "farsa" y un "circo mediático" con el que la banda terrorista quiere lograr "impunidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Maneiro ha añadido también que los miembros de esa comisión deberían haber informado a la autoridad judicial de sus contactos con los miembros de la banda terrorista para que hubieran podido ser detenidos. El portavoz de UPyD ha añadido que el vídeo en que se muestra la entrega de armas a los "verificadores" "no quiere decir nada" y es una "representación" con la que ETA quiere condicionar al Gobierno central.

FLORIANO: "NO NECESITAMOS VERIFICADORES"

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este viernes que la democracia española "no necesita verificadores" porque los "auténticos verificadores son todos los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

De hecho, ha calificado de "verificadores de la nada" a la Comisión Internacional de Verificación (CIV). El representante popular ha asegurado que "los demócratas" lo único que esperan en relación a la banda terrorista es que "se disuelva, entregue las armas y colabore con la Justicia para esclarecer los hechos criminales que ha llevado a cabo".

AVT: "VERGONZOSO ANUNCIO"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado el "vergonzoso" anuncio de la CIV de que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos y ha exigido la disolución de la banda y su cumplimiento con la justicia.

"Es vergonzoso, más de lo mismo y un continuo chantaje", ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza, en declaraciones a Europa Press.Según ha defendido, "después de mil muertos y miles de heridos", ETA sólo tiene que dar un paso, y es el de disolverse además de colaborar con la justicia y que sus presos cumplan íntegras sus condenas.

SUP: PIDE A LOS JUECES ACTUAR CONTRA LOS VERIFICADORES

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a los jueces que actúen contra la CIV al entender que ha destruido pruebas que podrían esclarecer crímenes sin resolver.

En declaraciones a Efe, el portavoz del SUP, José María Benito, considera "una tomadura de pelo" el anuncio de la banda terrorista al no apreciar "ninguna voluntad de desarme, ni desaparición ni de disolución" de ETA.

"Si los verificadores han inutilizado armas o las han destruido, algún juez tendría que tomar medidas, porque algunas de ellas han podido ser usadas en crímenes de ETA aun sin resolver, lo que supondría la destrucción de pruebas que incriminan a terroristas" afirma Benito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es