Yulia Timoshenko, a un paso de la libertad tras la modificación del código penal

Yulia Timoshenko, a un paso de la libertad tras la modificación del código penal

5c8b78c22400006d054d917dAFP

El Parlamento ucraniano ha acordado este viernes modificar el artículo del Código Penal en virtud del cual está condenada la exprimera ministra Yulia Timoshenko, lo que podría suponer su inminente salida de prisión.

Un total de 310 parlamentarios de distintos partidos, incluidos los comunistas, han votado a favor de la medida, según informa el diario Kiev Post. De acuerdo con el periódico, este resultado impide que el presidente, Viktor Yanukovich, pueda vetar la medida.

La ley aprobada también incluye otros artículos del código penal que han sido despenalizados. El diputado de Batkivshchyna Oleksandr Turchynov, antiguo viceprimer ministro con Timoshenko, ha subrayado que los artículos no han sido suprimidos sino que 'son puestos al día conforme a la legislación europea' de acuerdo con las recomendaciones de instituciones internacionales.

Timoshenko se encuentra en prisión desde agosto de 2011 y fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder en el marco de un acuerdo para la compra de gas a Rusia. La UE ha condenado en todo momento el encarcelamiento.

EN LIBERTAD EN DOS SEMANAS

El abogado de la líder opositora, Sergei Vlasenko, ha explicado que Timoshenko tiene que apelar ahora a los fiscales para su liberación y luego que ésta sea aprobada por un tribunal. Según el abogado, podría ser liberada en dos semanas.

Una vez en libertad, Timoshenko podría optar a cargos políticos, ya que no tendrá antecedentes penales. Sin embargo, Vlasenko ha indicado que la exprimer ministra necesitará dos meses de rehabilitación tras su puesta en libertad debido a los problemas de espalda que padece.

"Espero que Yulia salga en libertad y pueda comentárselo en persona", ha afirmado el letrado, que ha recordado que sobre la exprimera ministra plantean otros cargos penales que han sido abiertos en su contra por Yanukovich, y su "fiscal mascota", Viktor Pshonka. "Es más fácil que él la acuse de un millón de nuevos delitos que dejarla salir en libertad", ha advertido.