Interior publica los vídeos de la tragedia de Ceuta que ha enviado a la Justicia

Interior publica los vídeos de la tragedia de Ceuta que ha enviado a la Justicia

El Ministerio del Interior ha publicado este viernes en su página web la recopilación de imágenes de la tragedia de Ceuta que se han entregado al Juzgado número 6 de la ciudad autónoma en el marco de la investigación abierta por la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban llegar a nado a la ciudad autónoma desde Marruecos el pasado 6 de febrero.

Las imágenes están precedidas por un vídeo en el que el comandante de la Guardia Civil, Fernando Cubillo, "contextualiza" los contenidos audiovisuales para explicar "todas las circunstancias" que, como la nocturnidad y las particularidades de las cámaras, han determinado el contenido y la calidad de las grabaciones.

"Una vez que ayer mismo la juez titular comunicó que no decretaba secreto del sumario y que las imágenes o vídeos no estaban secuestrados, el Ministerio del Interior ha decidido colgar en su web oficial una copia íntegra de las grabaciones entregadas a la juez", explica el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz, para destacar que se trata de un "ejercicio de transparencia".

CONTRADICCIONES EN INTERIOR

El día 6, decenas de inmigrantes trataron de llegar a nado a Ceuta desde Marruecos. Varios agentes de la Benemérita esperaban en la orilla y dispararon bolas de goma, tal y como reconoció en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El titular de Interior contradijo lo que afirmó horas antes el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien aseguró que no se había disparado el material antidisturbios hacia el agua, donde se encontraban los inmigrantes que trataban de llegar a la orilla.

"Pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo y los informes que tenemos hasta este momento es que se han utilizado en la valla para impedir el asalto", dijo Fernández de Mesa en la Cadena SER.

Estas contradicciones han provocado que algunos grupos de la Cámara hayan pedido la dimisión del ministro del Interior, petición a la que no se ha sumado el PSOE. Los socialistas sí que han instado al máximo responsable de la Benemérita a abandonar su puesto.

La Guardia Civil difundió también un vídeo para intentar contrarrestar las críticas por parte de las ONG (a las que ha llegado a pedir que se preocupen más por los agentes de seguridad) con el fin de de demostrar la supuesta "violencia" de los inmigrantes.