7 cosas que muestran los vídeos de Ceuta publicados por Interior

7 cosas que muestran los vídeos de Ceuta publicados por Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este viernes que la calidad de las imágenes que este viernes ha difundido su departamento sobre la tragedia de Ceuta es "deficiente" por "la hora en la que se produjeron los hechos", poco antes del amanecer.

Sin embargo, el titular de Interior ha afirmado que las imágenes ponen de manifiesto que la Guardia Civil "jamás ha engañado" y que "no hay relación causa-efecto" entre la "actuación de la Guardia Civil", que tuvo un "efecto disuasorio", y la muerte de los 15 inmigrantes que fallecieron aquel día.

Aunque la calidad de los vídeos es deficiente, las imágenes publicadas sí muestran algunos aspectos de la actuación de la Guardia Civil.

1-. NADIE AYUDÓ A LOS INMIGRANTES

En los vídeos no se ve a ningún agente de la Guardia Civil intentando socorrer a los inmigrantes en el agua. Sí se observa, sin embargo, cómo una lancha marroquí auxilia a algunos nadadores en su lado de la playa.

2-. CUATRO DISPAROS DE LA GUARDIA CIVIL

En uno de los vídeos se ven los destellos de cuatro disparos de pelotas de goma realizados por los agentes de la Guardia Civil. En el vídeo sólo se aprecia que apuntan hacia abajo, pero no se puede comprobar si los tiros van dirigidos contra algún nadador o simplemente contra el agua.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya admitió que varios agentes de la Benemérita dispararon bolas de goma, contradiciendo así lo que afirmó horas antes el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien aseguró que no se había disparado el material antidisturbios hacia el agua, donde se encontraban los inmigrantes que trataban de llegar a la orilla.

3-. UNA PATRULLERA CRUZANDO A AGUAS MARROQUÍES

Aunque Fernández Díaz dijo en el Congreso que las embarcaciones españolas no auxiliaron a los inmigrantes porque Marruecos no pidió ayuda, en los vídeos se ve que en algún momento una de las patrulleras sí cruzó a aguas marroquíes, como señala Eldiario.es.

"Supongo que entenderán ustedes que si no se pide ese auxilio o no se autoriza, no vamos a anclar en las aguas marroquíes; no se pidió en ningún momento ese auxilio, y estuvieron prestas a auxiliar si hubiera sido preciso", dijo Fernández Díaz.

  5c8b78712300007f0124d164

4-. DOS AGENTES ARRASTRAN UN CUERPO

El diario 20 Minutos informa de que en los vídeos se aprecia que en una playa española dos agentes arrastran el cuerpo de un inmigrante por la playa hasta colocarlo al lado de los otros inmigrantes custodiados en la orilla.

Eso contrastaría con la versión que ha dado este mismo viernes Fernández Díaz, quien ha retirado que las personas que llegaron a la playa española accedieron a ella "sanas y salvas".

5-. LANZAMIENTO DE BOTES DE HUMO

La Cadena Ser subraya que los vídeos de Interior muestran el lanzamiento de botes de humo hacia los inmigrantes que nadan en Ceuta, algo que ya había reconocido Fernández Díaz en su comparecencia en el Congreso. Esos lanzamientos se realizan desde el espigón de la frontera hacia territorio marroquí, donde nada un grupo de inmigrantes que tratan de alcanzar el territorio español.

  5c8b78713b000002076daaeb

6-. UN AGENTE EMPUJA A UN INMIGRANTE

En otro fragmento de uno de los vídeos se ve cómo un agente de la Guardia Civil empuja a un inmigrante que acaba de llegar a la playa. El empujón le hace caer a la arena, pero el agente le hace levantarse y continúa empujándolo para que camine con rapidez.

  5c8b7872360000e01c6d2ad6

7- VÍDEOS SIN FECHA NI HORA

También llama la atención que en algunos de los vídeos publicados por Interior no figure ni la fecha ni la hora del momento en el que ocurrieron los hechos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es