Detienen en México a 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo

Detienen en México a 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, ha sido detenido en un operativo conjunto llevado a cabo por las autoridades mexicanas y estadounidenses en México, según ha informado a Reuters una fuente del Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han confirmado al diario El Universal que el líder del Cártel de Sinaloa ha sido detenido en la madrugada del sábado en un hotel de la ciudad de Mazatlán, ubicada en este estado (noroeste).

'El Chapo' es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.

LOS INICIOS DE 'EL CHAPO'

Sin embargo, 'El Chapo' no siempre ha sido uno de los narcotraficantes más temidos de México. Se introdujo en el mundo de la droga en la década de 1980 a las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Padrino'.

'El Padrino' era el mayor traficante de cocaína de la época en México y fundador, junto a los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Guadalajara. Su detención, en 1989, provocó la escisión de la organización criminal y la emancipación de 'El Chapo'.

'El Chapo' se trasladó a Culiacán y fundó el Cártel de Sinaloa que a partir de este momento rivalizó duramente con el Cártel de Tijuana, creado por los hermanos Arellano Félix en Baja California, por el control del territorio.

Se dice que, además de 'El Padrino', 'El Chapo' tuvo como principal protector a su primo Arturo Beltrán Leyva, que junto a sus hermanos Alfredo y Héctor fundó el cártel homónimo, que también opera en el estado de Sinaloa.

La muerte de Arturo, abatido por militares mexicanos en 2009 en Morelos, y su estancia en prisión contribuyeron a enfriar las relaciones entre los primos, llevando a una ruptura total de las mismas que supuso una declaración de guerra entre ambos cárteles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es