Miles de personas se manifiestan en Pamplona para pedir elecciones en Navarra

Miles de personas se manifiestan en Pamplona para pedir elecciones en Navarra

5c8b79f622000031001b017eEFE

Miles de personas, convocadas por la asociación Kontuz, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reclamar la celebración de elecciones anticipadas en Navarra, así como para mostrar su rechazo a "la corrupción" y en favor de la "regeneración democrática".

Los asistentes a la marcha, 35.000 según los organizadores y 8.000 según la Policía Municipal de Pamplona, han partido de los cines Golem sobre las 17.45 horas tras la pancarta 'Regeneración democrática. Ustelkeriarik ez (No a la corrupción). Dadle la palabra al pueblo'. La cabeza de la manifestación ha llegado a la plaza del Castillo, donde se ha cerrado la movilización, minutos antes de las 19 horas.

Kontuz convocó esta manifestación después de que la exdirectora de la Hacienda foral Idoia Nieves acusara en comisión parlamentaria a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de "persistentes injerencias" en la Hacienda foral.

La marcha ha contado con la adhesión de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra, y Geroa Bai, así como de los sindicatos ELA, LAB, Solidari, ESK, CGT, EHNE, STEE-EILAS, e HIRU. Entre los colectivos sociales que también han respaldado la convocatoria, se encuentran la plataforma Martes al Sol, el Colectivo de Parados de Pamplona, Sasoia, Pentsionistak Martxan, y la Plataforma Navarra de Salud.

Entre otros asistentes a la manifestación, han estado el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, los parlamentarios de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez y Xabi Lasa, la representante de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, el portavoz de Sortu Txelui Moreno, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y los coordinadores de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente.

"FUERA LADRONES"

Durante la manifestación los asistentes han coreado gritos como 'Fuera ladrones de las instituciones', 'UPN kanpora', o 'Hacienda somos todos menos el Opus. Asimismo, muchos de ellos han portado diferentes carteles con frases como 'Elecciones ya', 'En defensa de la sanidad pública', o 'UPN, precariedad y paro'.

Antes del inicio de la marcha, el portavoz de Kontuz Patxi Zamora ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación, que "Navarra necesita otra forma de gestionar sus recursos". "Hoy va a ser un día importante para que sepan qué piensa una buena parte de la ciudadanía, que creemos que es mayoritaria, y hoy va a ser una demostración más de fuerza para que en próximas fechas podamos acudir a una regeneración democrática que es indispensable para poder sobrevivir", ha asegurado.