Así viven los fotógrafos la crisis ucraniana

Así viven los fotógrafos la crisis ucraniana

5c8b79372500001304cac295REUTERS

La imágenes de las protestas de Kiev son algunas de las fotos más desgarradoras e inolvidables que han dejado los conflictos en los últimos años, en los que hemos visto imágenes similares en Siria, Egipto, Irak y Libia.

Pero los fotógrafos de Kiev han seguido muy de cerca a los manifestantes y no a varios cientos de metros de distancia, al menos hasta el momento. The Huffington Post Reino Unido habló con fotógrafos que trabajan en medio de la protesta y que tienen la sensación de que su presencia allí va para largo.

JEFF J MITCHELL, FOTÓGRAFO, GETTY IMAGES

"Lo más curioso de este conflicto es que no hay continuidad, no es fácil predecir lo que va a hacer la policía. Esta mañana fue la primera vez que sentí que era realmente peligroso. Se podían oír los disparos, balas de verdad. Luego hubo un momento de calma, la gente se reagrupó y durmió. Los manifestantes están realmente bien organizados, unen sus brazos en cadenas de cientos y cientos de personas para transportar ladrillos y neumáticos.

No quieren perder, se puede ver en sus caras. Aquí hay gente de todo tipo. Había una mujer que conducía su coche hasta las barricadas cargada con neumáticos. Era una ama de casa normal.

  5c8b7938230000040124d325

Anti-government protesters rebuild barricades following continued clashes

La principal diferencia con El Cairo, por ejemplo, es que aquí no somos un objetivo. Allí algunas personas no querían que hiciésemos fotos. Aquí no ponen objeciones, por lo menos los manifestantes. Quizá sea diferente en el lado de la Policía, aunque tengo compañeros que han ido hasta sus líneas sin problemas.

Lo que noto sobre todo es que aquí hay mucha gente. Cuando estás cubriendo un disturbio en Londres, por ejemplo, hay un tío que golpea una ventana y 30 fotógrafos. No es como aquí. Vi pocos fotógrafos.

  5c8b79383b000072066dac9a

After several weeks of calm, violence has again flared between police and anti-government protesters

Tampoco es como en Siria o en Irak, porque aquí puedes estar en la refriega, no tienes que hacer fotos desde muy muy atrás. Eso, en cualquier caso, también podría cambiar aquí. Me imagino que esto es como cubrir las revoluciones de los años 70 y 80, tal vez como la revolución en Rumania, donde los fotógrafos murieron por accidente más que por intención

Todo se concentra en un área. Fuera de mi hotel, las calles están tranquilas. El Cairo era así también. En este caso no siento que el final esté cerca. Antes de venir aquí estos días estuve para cubrir un Ucrania-Escocia de fútbol, hace 10 años. Era un lugar encantador".

HENRY LANGSTON, FOTÓGRAFO Y EDITOR, VICE

"La foto que tiene un mayor impacto para mí la hice lejos de la refriega. Eran cadáveres puestos en fila, al lado de un pequeño santuario. Eran jóvenes y la gente lloraba a su alrededor, especialmente cerca de una mujer. No sé si uno de ellos era su hermano, o quizá su novio.

Cuando estuve aquí en enero la gente decía: "Estamos dispuestos a morir", y ahora se ve que sí. Aunque podemos estar cerca de la lucha, el trabajo sigue siendo muy peligroso. Es una pelea desequilibrada.

He visto fotógrafos heridos, algunos periodistas han muerto en la refriega. Para un francotirador, eres como cualquier otro manifestante. No estamos seguros a pesar de que los opositores no son hostiles con nosotros. Nos advierten del peligro y a menudo te preguntan: '¿Tienes miedo?'

Nosotros podemos subir a un avión e irnos, pero la gente de aquí están luchando por su futuro. El jueves fue un día muy duro para Ucrania. Habíamos visto muertes antes, pero fue una masacre".

YANNIS BEHRAKIS, JEFE DE FOTOGRAFÍA DE REUTERS

"Los manifestantes son muy amables, sobre todo con la prensa extranjera. Dejan cubrir lo que está pasando. Todo se limita a un espacio muy pequeño, la Plaza de la Independencia y 200 metros alrededor. Pero es un espacio cerrado y eso lo hace muy peligroso.

Anoche podía escuchar las balas volando alrededor y en un entorno urbano es muy muy difícil saber de dónde vienen. Se oye el eco, así que no sabes si es un disparo de verdad. Hemos visto francotiradores, así que sabemos que están ahí, pero no exactamente dónde.

  5c8b7938250000e203cac299

An Orthodox priest after clashes between anti-government protesters and riot police

También he visto a algunos de los manifestantes con armas de fuego, pero muy pocos con armas de verdad, algunos son juguetes o armas de aire comprimido. Pero en medio de las llamas y el humo, pueden parecer de verdad. Es todo confuso".

  5c8b7938240000f7054d9277

Clouds of smoke billow over the barricades in Independence Square

Por la noche dejo la ventana del hotel abierta. Está en la plaza, así que el ruido me despierta y corro con la cámara. A un kilómetro y medio de aquí todo es normal, la gente puede seguir con sus vidas.

Aquí todo es diferente. Los restaurantes y bares de la plaza son hospitales de campaña, con gente con batas blancas o sentados tomando una copa después de ayudar a alguien que estaba herido.