Maduro pide a Obama que "acepte el reto" de iniciar un "diálogo de altura"

Maduro pide a Obama que "acepte el reto" de iniciar un "diálogo de altura"

5c8b7910240000f404a4cedaREUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este viernes al presidente estadounidense Barack Obama que "acepte el reto" de iniciar un "diálogo de altura" entre ambos países, después de acusar al país norteamericano de dar "luz verde" para el derrocamiento del Gobierno que preside.

Mientras, los venezolanos continuaron este viernes en las calles de todo el país las protestas contra el Gobierno, que, tras nueve días, dejan un resultado oficial de ocho muertos y más de un centenar de heridos, mientras la defensa del líder opositor Leopoldo López anunció que pedirá su liberación.

"Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su gobierno (...). Pongamos sobre la mesa la verdad. Designe a John Kerry (secretario de Estado) o a quien quiera, yo designo al canciller Elías Jaua", ha apostillado el mandatario venezolano.

En este sentido, el presidente de Venezuela ha reclamado a Obama que, en el tiempo que le queda en el Gobierno, "aproveche para iniciar un cambio de política" en lo que respecta a América Latina y al Caribe. "Convoco un diálogo. Acepte el reto", ha sentenciado.

"Nosotros con Estados Unidos lo que queremos es paz, respeto y cooperación. Amamos al pueblo de Estados Unidos, admiramos su cultura, su música", ha añadido.

DISPUESTO A NOMBRAR EMBAJADOR EN WASHINGTON

Maduro ha explicado que está dispuesto a "regresar" y "nombrar embajador" en Estados Unidos para que "cumpla el papel de la vía diplomática y política". Ahora bien, el presidente venezolano advierte de que cada vez que "se pasen" el gobierno protestará, ya que "nadie va a llamar a un embajador (venezolano) a dictarle órdenes".

Asimismo, ha reconocido que ese supuesto diálogo sería "difícil" y "complejo". "Así será durante muchos años hasta que lleguemos a un punto en la historia donde la revolución de la nueva independencia de la América Latina consolidada sea reconocida así por nuevas corrientes del pensamiento de las élites que gobiernan Estados Unidos", ha aseverado.

"Alimentan a los locos. Están detrás de ésto de forma directa", ha añadido Maduro, en unas declaraciones ante la prensa, en las que también ha recordado unas supuestas palabras de Obama dirigidas al difundo presidente venezolano Hugo Chávez el pasado 17 de abril de 2009: "Sé lo que ha pasado en la era Bush, tenga la seguridad de que no me inmiscuiré en los asuntos internos de Venezuela".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es