El Parlamento destituye a Yanukovich y convoca elecciones en Ucrania

El Parlamento destituye a Yanukovich y convoca elecciones en Ucrania

Ucrania se parte en dos. Los manifestantes opositores ucranianos ya controlan la ciudad de Kiev, incluidos los accesos a los edificios de la Administración estatal, tras la marcha del presidente, Víktor Yanukóvich, al este del país, mientras la Rada (Parlamento) ordenó la liberación de su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que este mismo sábado salió del hospital donde estaba recluida.

En ausencia de Yanukóvich, que abandonó Kiev durante la noche del viernes para viajar a la ciudad oriental de Járkov, la sensación de ingobernabilidad se ha instalado en la capital ucraniana. La oposición ha asegurado que Yanukóvich intentó huir a la vecina Rusia en la tarde del sábado, pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido.

Antes, Yanukóvich había denunciado en una entrevista con el canal de televisión UBR que la situación actual en el país obedece a un golpe de Estado y ha reiterado que no tiene intención de dimitir de su cargo.

Pero el Parlamento ucraniano, sin apenas presencia de diputados del partido oficialista, ha decretado el cese de Yanukovich y la celebración de elecciones presidenciales "de carácter extraordinario" para el 25 de mayo.

La Rada Suprema ha aprobado por unanimidad (328 votos a favor por cero en contra) la destitución del jefe de Estado por "violaciones masivas de los derechos humanos" y por "desvincularse de sus deberes constitucionales" al negarse a ratificar con su firma las enmiendas legales acordadas este viernes con la oposición para frenar el derramamiento de sangre en Kiev.

Yanukovich, por su parte, denunció antes de la votación que la situación actual en el país obedece a un golpe de Estado y reiteró que no tiene intención de dimitir de su cargo. "El Parlamento actual está tomando medidas ilegales y avergonzando al país", según una entrevista concedida a la cadena UBR-TV.

"Los eventos de los que nuestro país y el resto del mundo han sido testigos son un ejemplo de golpe de Estado", aseguró el presidente, quien comparó estos sucesos con la llegada al poder del Partido Nazi en Alemania durante los años 30.

LA OPOSICIÓN CONTROLA KIEV

Las autodefensas del Maidán, el movimiento popular de protesta contra Yanukóvich y que hasta este viernes era la punta de lanza de la resistencia armada contra las fuerzas de seguridad, comparten ahora con la policía la vigilancia del palacio presidencial, la sede del Gobierno y la Rada Suprema, según pudo constatar Efe.

Por primera vez en casi tres meses, las fuerzas de seguridad se han retirado de todos los edificios oficiales, incluso de la residencia presidencial de Mezhigorie, en las afueras de Kiev, custodiada ahora por la guardia privada y las autodefensas del Maidán.

Un día después de la firma del acuerdo de paz entre Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, muchos kievitas han vuelto a pisar el centro histórico de su ciudad por primera vez en varias semanas, en un ambiente de tristeza por los al menos 80 fallecidos entre los pasados martes y jueves.

LA MANO DERECHA DE TIMOSHENKO

En una jornada cargada de acontecimientos, la Rada Suprema, en una sesión extraordinaria, eligió Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, presidente de la Cámara, en sustitución de Vladímir Ribak, que presentó su dimisión por motivos de salud.

La Rada, que asumió provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno, adoptó como primera decisión aprobar una resolución para 'cumplir los compromisos internacionales' y poner en libertad a Timoshenko.

Turchínov aseguró que la liberación inmediata de la carismática política era vital, ya que "su vida corría peligro", mientras la hija de Timoshenko, Yevgueni, rompió a llorar cuando los diputados votaron a favor de liberar a su madre.

Un total de 322 diputados, 22 más de la mayoría constitucional de dos tercios, respaldaron la resolución que debe suponer la excarcelación inmediata de Timoshenko, recluida en una clínica de Járkov.

EEUU LO CELEBRA

El Gobierno de EE.UU. consideró que la rápida sucesión de acontecimientos de este sábado en Ucrania puede llevar al final de la crisis en el país, por lo que pidió la formación de un Gobierno de unidad y celebró la liberación de Timoshenko.

"Hemos abogado constantemente por una reducción de la violencia, un cambio constitucional, un Gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy pueden llevarnos más cerca de ese objetivo", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que no mencionó la destitución del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.