Alexándr Turchinov, 'número dos' de Timoshenko, nombrado presidente en funciones de Ucrania

Alexándr Turchinov, 'número dos' de Timoshenko, nombrado presidente en funciones de Ucrania

El Parlamento ucraniano designó este domingo como presidente en funciones a Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, liberada este sábado, y desde este fin de semana también jefe del Legislativo.

El nombramiento de Turchínov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera destituido este sábado por dejación de sus funciones, tras su abandono de Kiev. Pese a ello, Yanukóvich aseguró que no iba a dimitir y denunció un "golpe de Estado".

Poco antes de su nombramiento, Turchínov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes del próximo martes. Después, anunció que el país retomará "el camino de la integración europea" y expresó su disposición a dialogar con las autoridades rusas para mantener unas relaciones igualitarias y de buena vecindad.

Inicialmente, se esperaba que este mismo domingo pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.

"SITUACIÓN CATASTRÓFICA"

"La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero", señaló el presidente de la Cámara y ahora jefe de Estado en funciones.

La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que este sábado fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

La Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente. Estas destituciones siguen a las ya aprobadas ayer del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del legislativo.

Las fracciones parlamentarias opositoras se hicieron con el control de la Rada esta semana después de que numerosos diputados de la coalición gubernamental abandonaran sus filas y se cambiaran de bando.

Por otro lado, Timoshenko ha declarado en un mensaje colgado en la web de su partido este domingo que no está interesada en ser primera ministra del país, según informa la agencia France Presse. "Os pido que no contempléis mi candidatura para ese puesto", ha escrito.

¿DÓNDE ESTÁ YANUKOVICH?

Mientras, Yanukóvich, que intentó abandonar el país en avión, continúa en paradero desconocido, declaró este domingo el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov.

"La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido", dijo el ministro en funciones a un grupo de periodistas.

Avákov añadió que hasta esta mañana tampoco se conocía el paradero del ministro de Finanzas en funciones, Alexandr Klimenko, así como de ex fiscal general Víktor Pshonka y de su antecesor en la cartera del Interior, Vitali Zajárchenko, los dos últimos destituidos ayer por la Rada Suprema (Parlamento).

Además, varios prominentes dirigentes del Gobierno de Yanukovich han intentado salir del país en las últimas horas a raíz de la votación de la Rada que decretó del cese del presidente ucraniano, según ha informado el periódico local Segodnya.

CONVERSACIÓN ENTRE PUTIN Y MERKEL

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron este domingo una conversación telefónica en la que coincidieron en que Ucrania debe elegir lo más rápidamente posible un Gobierno estable y mantener su integridad territorial.

Según informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, Putin y Merkel resaltaron el interés que tienen tanto Rusia como Alemania en la estabilidad de Ucrania. Los dos políticos acordaron mantener una estrecha comunicación sobre la situación ucraniana, agregó el portavoz.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, también llamó a mantener la unidad de Ucrania. Steinmeier, junto con sus colegas de Francia y Polonia y un enviado ruso, actuó de intermediario para buscar un acuerdo entre el Gobierno del ahora depuesto Víktor Yanukóvich y la oposición que, sin embargo, ha sido superado por los acontecimientos de las últimas 24 horas.