Rubalcaba afirma que la fecha de las primarias del PSOE es "inamovible"

Rubalcaba afirma que la fecha de las primarias del PSOE es "inamovible"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "no hay ningún suceso" que pueda alterar la fecha de las primarias, fijadas para noviembre de este año, para elegir al candidato socialista para las elecciones generales, porque es una decisión "inamovible".

En una entrevista a La Razón recogida por Europa Press, ha aseverado que no le "alcanza" que se pueda cambiar la citada fecha, al no haber ningún suceso que pueda cambiar el calendario. Rubalcaba ha descartado en este sentido unas posibles elecciones anticipadas en Cataluña, porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "dijo que no lo iba a hacer, y no hay razón para no creerle".

BILDU Y NAVARRA

El líder socialista ha abordado también la situación política en Navarra, donde podría llevarse a cabo una moción de censura que requeriría del respaldo de Bildu. En este sentido, Rubalcaba ha aseverado que el PSOE "no ha pactado con Bildu ni lo hará", aunque ha matizado que los partidos políticos del Parlamento navarro tienen "una responsabilidad compartida".

Así, ha alertado de que la "situación de ingobernabilidad" en Navarra resulta "insostenible". "Vamos a esperar. Pero el problema no es Bildu, que no tiene nada que ver con el PSOE ni con el PSN. Lo que el PP no puede hacer es utilizar a Bildu para tapar un caso de presunta corrupción. Si Bildu no vale para sumar tampoco vale tampoco para tapar", ha señalado.

Por otra parte, respecto a los incidentes recientes en la frontera con Ceuta, ha explicado que las grandes líneas en materia de inmigración "son consensuadas", destacando que los "los esfuerzos" de España para contener la inmigración ilegal "son compartidos". "En lo esencial, la política de inmigración que mantiene el Gobierno es muy parecida a la que mantenía el PSOE", ha aseverado.

Sin embargo, en el caso de esta acción concreta, el líder socialista ha señalado que se trata de una "actuación indefendible", sin entrar a "cuestionar" a la Guardia Civil. Además, ha asegurado que "nunca ha vivido" como ministro de Interior el lanzamiento de material antidisturbios contra gente en el agua.