El mayor impacto de roca registrado en la Luna creó un cráter de 40 metros de diámetro (VÍDEO, FOTOS)

El mayor impacto de roca registrado en la Luna creó un cráter de 40 metros de diámetro (VÍDEO, FOTOS)

Una roca de unos 400 kilos -similar al peso de un coche pequeño- chocó contra la Luna a 61.000 km/h el pasado septiembre. El impacto -el mayor de los registrados- produjo un destello tan brillante que apreciarse a simple vista.

Un artículo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Societyexplica ahora que el impacto originó un cráter de 40 metros de diámetro. El profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, fue quien detectó el impacto.

Este tipo de análisis de destellos de impactos en la Luna sirven para conocer la frecuencia con la que las rocas que giran alrededor del Sol -y que provinen principalmente de cometas y asteroides- colisionan con la Tierra. Una de las conclusiones de esta investigación apunta a que la frecuencia con la que se producen los impactos como este es casi diez veces más alta de lo que hasta ahora pensaba la comunidad científica. "La Tierra posee una atmósfera protectora que evita que la mayoría de los meteoroides que impactan contra ella alcancen el suelo, pero la Luna carece de ese escudo y hasta las rocas más pequeñas pueden chocar contra su superficie y producir un cráter", explica un comunicado de la Universidad de Huelva.

En el artículo que Madiedo firma con José Luis Oritz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) explican que. Además, detallan que la roca que produjo el impacto tenía un diámetro de entre 0,6 y 1,4 metros y que se produjo en la zona conocida como Mare Nubium (Mar de las Nubes), una antigua cuenca de lava solidificada con una extensión similar a la de la Península Ibérica. La energía implicada en el impacto es el equivalente a la denotación de unas 15 toneladas de TNT, al menos tres veces más potente que el mayor impacto detectado hasta la fecha en la Luna por la Nasa (el pasado marzo), según los investigadores.

"El destello que produjo el impacto, de unos ocho segundos, es el más longevo e intenso observado nunca" de la Luna, indica el comunicado la Universidad de Huelva.

El destello que se produce en este tipo de impactos se debe a la velocidad en que se producen, que provoca que las rocas se fundan y vaporicen en el impacto. Esto da lugar a una brusca elevación de la temperatura que produce destellos observables con telescopios y que suelen tener una duración media de una fracción de segundo.