El presidente de Uganda firma la ley que condena a los gays a cadena perpetua

El presidente de Uganda firma la ley que condena a los gays a cadena perpetua

5c8b7cb3230000dd0424db79EFE

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó este lunes una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes", norma que endurece la persecución de su Gobierno de una orientación sexual tipificada ya como delito.

La Ley Antihomosexualidad fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, pero el presidente decidió posponer su entrada en vigor hasta conocer los resultados de un estudio encargado a un grupo de catorce científicos.

El grupo concluyó que la homosexualidad "no es genética", sino una opción derivada de una conducta social "anormal". Encargado tras las numerosas críticas recibidas por parte de la comunidad internacional, el grupo sostiene que "la homosexualidad no es una enfermedad, sino simplemente un comportamiento anormal que es aprendido a través de las experiencias de la vida".

En la firma, retransmitida por la televisión pública ugandesa, el presidente refrendó este informe y señaló que la homosexualidad es producto de la educación recibida, y por lo tanto un factor corregible. También viene dada por motivos económicos, argumentó Musaveni, quien llamó a los homosexuales "mercenarios y prostitutas".

CRÍTICAS AL SEXO ORAL

"Muchos de nuestros homosexuales son mercenarios. En realidad son heterosexuales y se convierten por dinero, son como las prostitutas", dijo. Musaveni criticó, además, el sexo oral. "Detestamos en el sexo oral. La boca es para comer, no para el sexo. La boca está diseñada para besar", aseguró.

Además, dijo que el sexo homosexual tiene unas consecuencias "espantosas". "No es saludable. Puedes contraer enfermedades de transmisión sexual. Tu metes la boca ahí y se te pueden meter gusanos en el estómago y contraer la hepatitis B".

Musaveni aseguró por otro lado que no está preocupado por la incidencia que tendrá esta nueva ley en las relaciones internacionales de Uganda.

"Las relaciones entre países deben basarse en la igualdad, no en el servilismo. Puedo aconsejar a nuestros amigos occidentales que no conviertan este tema en un problema, porque cuanto más lo hagan más perderán", afirmó.

CRÍTICAS INTERNACIONALES

La pasada semana, el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió de que la firma de esta ley sería un retroceso en la protección de los derechos humanos que complicaría la relación entre ambos países.

El borrador del proyecto, convertido hoy en ley, fue presentado en 2009 con penas tan severas como la condena a muerte por la comisión de actos de "homosexualidad con agravantes".

Este tipo de supuestos incluían la violación homosexual, las relaciones con menores de edad y discapacitados o cuando el acusado sea portador del VIH. La revisión del texto sustituyó la pena de muerte por cadena perpetua.

La firma de esta ley se produce unos días después de que el presidente de Gambia prometiese "combatir" a las "alimañas" gays como a mosquitos de la malaria.

"Por lo que a mí respecta, LGTB significa lepra, gonorrea, bacterias y tuberculosis, todas las cuales son un peligro para la existencia de los seres humanos", remarcó.