Las nuevas medidas económicas de Rajoy: tarifa plana para indefinidos, formación e IRPF

Las nuevas medidas económicas de Rajoy: tarifa plana para indefinidos, formación e IRPF

Una hora y media, tres medidas concretas. Ese es el balance económico del discurso que Mariano Rajoy ha hecho este martes en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará, con efectos desde este martes, una "tarifa plana" de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, siempre que conlleve creación neta de empleo.

Una medida en este sentido era una reivindicación fundamental de los empresarios.

Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años. "Se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que esta medida no ha podido llevarse a cabo antes.

Rajoy ha indicado que para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, que implica el pago de 5.700 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, la rebaja de cotizaciones ronda el 75%, hasta los 1.200 euros anuales.

Fuentes del Gobierno han apuntado que esta "tarifa plana" beneficiará a todos los contratos indefinidos, sean a tiempo completo o parcial. Sobre este último detalle, han precisado que cabe la posibilidad de ajustar la cuantía de esa "tarifa plana" al número de horas trabajadas.

UMBRAL DE IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, y que unos 12 millones de declarantes de este impuesto se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento en junio.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que el nuevo IRPF aliviará la carga fiscal para las rentas medias y bajas, lo que beneficiará a estos 12 millones de asalariados. Dentro de este colectivo, quienes ganen menos de 12.000 euros no tributarán por este impuesto.

REFORMA "INTEGRAL" DEL SISTEMA DE FORMACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha avanzado también que, en colaboración con las comunidades autónomas, se aprobará antes del verano lo que ha denominado "Estrategia de Activación para el Empleo", vigente para los dos próximos años, y que incluirá la plena implantación del acuerdo de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha antes de abril.

Asimismo, ha destacado la necesidad de mejorar la formación profesional para el empleo, tanto para los parados como para quienes buscan mejorar su cualificación. "No existen muchas dudas de que, tras décadas de funcionamiento del actual sistema, no ha tenido los resultados que todos queremos", ha señalado.

Así, ha afirmado que el Gobierno abordará una "reforma integral" de este sistema para la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación profesional, que se regirá por los principios de "transparencia y libre concurrencia" y que estará sometido a una evaluación "permanente" de los resultados para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y de su función "como palanca de acceso, de mantenimiento y de retorno al empleo".