El Maidán elige a Yatseniuk como candidato a primer ministro de Ucrania

El Maidán elige a Yatseniuk como candidato a primer ministro de Ucrania

5c8b805a360000a61b6d3ea1REUTERS

El Maidán, bastión opositor ucraniano durante las protestas contra el cesado presidente Víktor Yanukóvich, ha elegido este miércoles a Arseni Yatseniuk como candidato a primer ministro, que deberá ser ratificado el jueves por la Rada Suprema (Parlamento).

Yatseniuk fue ministro de economía y aliado de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, y es el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria); también ha sido uno de los principales negociadores de la oposición con el presidente depuesto Viktor Yanukovich.

El candidato propuesto por los concentrados en la plaza de la Independencia ha destacado la importancia de que el Ejecutivo se forme con urgencia para "sacar al país del agujero económico", pero "no entre bambalinas", sino de manera transparente y con la aprobación de los revolucionarios.

En la lista del nuevo Ejecutivo elaborada por los manifestantes figuran miembros destacados del Maidán, como la médico Olga Bololomets, candidata a viceprimera ministra de Asuntos Humanitarios, o Dmitri Bulátov, sometido a tratamiento médico en Lituania tras ser secuestrado y torturado en Kiev, y propuesto como titular de Deportes y Juventud.

En la lista de potenciales ministros destaca Oleksander Shlapak como nuevo responsable de Finanzas, un cargo que ya ocupó anteriormente. Otro que repite Ministerio (aunque no cargo) es Andriy Deshchitsia, antiguo embajador en Finlandia e Islandia, que pasaría a encargarse del Ministerio de Exteriores, para el que ya trabajó como portavoz.

Por otra parte, el jefe de las fuerzas de autodefensa responsables de blindar la plaza de la Independencia durante los últimos meses, Anriy Paruby, ha sido propuesto como secretario del poderoso Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

DEPARTAMENTO ANTICORRUPCIÓN

Los manifestantes también han planteado la creación de un departamento Anticorrupción y un comité de Depuración, que se encargarán de procesar a los implicados en casos de corrupción y en la represión violenta de la pasada semana.

A primera vista, se trata de un Gobierno de tecnócratas, conocidos especialistas en sus respectivos ámbitos y líderes morales de las protestas contra Yanukóvich, contra el que la Fiscalía ha dictado una orden de busca y captura internacional.

El Maidán ha fijado también las condiciones que deben cumplir los candidatos a un puesto en el Gobierno, entre las que figuran no haber ostentado ningún cargo desde 2010, cuando Yanukóvich asumió el poder, y no figurar entre los 100 más ricos del país. Según el movimiento, los miembros del Gobierno de unidad nacional deben ser "reconocidos profesionales de impecable reputación y no funcionarios de partido".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aconsejado a las autoridades postrevolucionarias la creación de un gobierno provisional integrador, es decir, no sólo con antiguos opositores sino también con representantes de las regiones orientales rusoparlantes.