Paco de Lucía muere: el guitarrista flamenco ha muerto a los 66 años

Paco de Lucía muere: el guitarrista flamenco ha muerto a los 66 años

La cultura española, y en especial el mundo del flamenco, despide a uno de sus iconos. Paco de Lucía ha muerto a los 66 años.

La muerte de Paco de Lucía se ha producido por un infarto. El guitarrista flamenco se encontraba en México.

El músico gaditano ha sido uno de los grandes renovadores del flamenco. Una muestra del duende del maestro, español internacional y verdadera marca España, aquí arriba: Paco de Lucía y Entre dos aguas. Hablaba y sentía a través de la guitarra. "Me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra", decía.

Paco de Lucía ha muerto en Cancún (México) a consecuencia de un infarto. Comenzó a encontrarse mal en la playa, mientras jugaba con sus hijos, y llegó a ser trasladado a un centro médico. México era su paraíso personal desde hace muchos años. "En México hago pesca submarina, luego me cocino lo que pesco y ya está. No quiero más. Ahora pienso mucho en el tiempo. Por primera vez creo que tengo que darme prisa", decía en una entrevista en Magazine cuando cumplió los 50 años.

Su familia ha emitido un comunicado en el que invitan a "compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

También los flamencos le despiden con especial dolor. Tomatito dijo en una ocasión que "a quien compite con Paco de Lucía le sale tendinitis en la cabeza". Ahora no tiene palabras. [Más abajo, galería de tuits de pésame]

El gaditano Paco de Lucía (Algeciras, 1947) está reconocido como uno de los mejores guitarristas del mundo. A lo largo de su trayectoria, inyectó al flamenco ritmos como el jazz, la bossa nova y música clásica.

Francisco Sánchez Gómez, verdadero nombre de Paco de Lucía, empezó a tocar la guitarra a los siete años. Con 14 grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo Los chiquitos de Algeciras. En 1963 realizó una gira por el extranjero con la compañía de José Greco y un año más tarde grabó su primer trabajo en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de 10 discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX, según recoge la Fundación Príncipe de Asturias, que le entregó su galardón de Artes en 2004.

Paco de Lucía y Camarón de la Isla revolucionaron juntos el flamenco y contribuyeron a su difusión mundial. El flamenco se expandía desde los tablaos a los grandes recintos.

Este flamenco universal recibió entre otros muchos galardones el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992). Es doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music de Boston.

Grabó más de 30 discos, como el Friday night in San Francisco, junto a John McLaughlin y Al Di Meola, del que se vendieron más de un millón de copias, a su último trabajo Cositas Buenas, del año 2004. Tal vez sea la rumba Entre dos aguas, una de sus canciones más conocidas, la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al gran público.

El guitarrista estaba afincado en Toledo y pasaba temporadas en Cancún.

En estas galerías puedes ver fotos de su vida, las reacciones ante su muerte en Twitter y sus frases sobre la vida y el flamenco:

Más duende de Paco de Lucía: