Botella propone reducir y "modular" las manifestaciones en Sol por ser Bien de Interés Cultural

Botella propone reducir y "modular" las manifestaciones en Sol por ser Bien de Interés Cultural

EFE

Las manifestaciones en la Puerta del Sol molestan a las autoridades. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido la última en pronunciarse y ha propuesto reducir el número de manifestaciones que se autorizan este espacio acogiéndose a la circunstancia de que es Bien de Interés Cultural (BIC).

En declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, la alcaldesa ha recordado que este argumento se utiliza para no autorizar manifestaciones en la plaza Mayor y, de hecho, no se ha celebrado ninguna en este lugar desde hace al menos seis años, como ha destacado el portavoz municipal, Enrique Núñez.

Tanto la alcaldesa como Núñez han subrayado que con este argumento puesto encima de la mesa como una "vía" o "posibilidad" por la alcaldesa no se trata de prohibir las manifestaciones en Sol sino de "moderar", "modular" o "esponjar" el número de protestas que se concentran en este espacio.

Uno de los ejemplos que han puesto en relación con la no prohibición total de las manifestaciones en esta plaza es el primero de mayo, ya que los sindicatos acaban cada año su marcha en la Puerta del Sol y nadie ha pensado en impedirlo.

EFECTOS EN EL COMERCIO

Ana Botella ha dicho estar "absolutamente de acuerdo en que la actividad comercial de Sol no debe verse perjudicada a diario" por la acumulación de manifestaciones y ha opinado que éstas "se pueden hacer en otros sitios".

"La actividad comercial debe estar protegida" de la misma manera que el derecho de manifestación, ha declarado la alcaldesa, que ha recordado que el IBI que pagan los comerciantes de esta zona de la capital "es de los más elevados".

Por eso ha propuesto "que las manifestaciones se hagan en otros lugares donde no perjudiquen la actividad económica de un sector tan importante como es el comercio".

La polémica sobre la acumulación de manifestaciones en la Puerta del Sol saltó a los medios de comunicación el pasado día 13 cuando el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, pidió al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid que "tome cartas" en este asunto.