El Estado pone a la venta un 7,5 % de Bankia, valorado en unos 1.360 millones
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Estado pone a la venta un 7,5 % de Bankia, valorado en unos 1.360 millones

5c8b82432400006d054da8edGTRES

Nuevo capítulo para Bankia. El Estado, a través del FROB, ha dado la orden para vender, a través de una colocación acelerada de acciones, un 7,5 % de su participación en la entidad, con un valor de mercado próximo a los 1.360 millones de euros.

Tal y como ya habían adelantado a Efe fuentes conocedoras de la operación, la colocación, que se realizará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la bolsa del viernes y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS son las entidades colocadoras de este 7,5% del capital de Bankia, que corresponde a un paquete de 863.799.641 acciones.

A la espera de que culmine la colocación del 7,5 % entre grandes inversores es evidente que sólo con la venta de estas acciones, el Estado ya recuperará con Bankia más dinero que con cualquier otra entidad rescatada hasta el momento.

A precio de mercado, el 7,5 % del banco nacionalizado que se vende está valorado en unos 1.360 millones de euros, sin embargo, el Estado, a través de BFA, pagó por esa participación unos 1.166 millones, pues adquirió las acciones de Bankia a 1,35 euros.

ROTHSCHILD Y GOLDMAN SACHS

El pasado 19 de febrero, BFA, la matriz de Bankia, contrató al banco de inversión Rothschild para ayudarle en la colocación de acciones de Bankia en manos del Estado y en la selección de un grupo de entidades colocadoras.

La contratación de Rothschild se hizo a través de BFA porque el Estado posee a través de esta entidad su participación del 68,4% en Bankia, lo que explica que en esta ocasión no fuera directamente el FROB, el fondo de rescate español, el encargado de seleccionar a este nuevo banco de inversión.

Una semana antes, el FROB ya anunció que elegía a Goldman Sachs para que decidiera la fórmula más adecuada para que el Estado se desprendiera de sus acciones en Bankia, en la que tras la colocación, se reducirá al 60,9 %.

Bankia ha caído este jueves en bolsa un 1,06 %, hasta 1,58 euros por acción, pero su capitalización se eleva a 18.197 millones, con lo que el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 1.363 millones.

En paralelo a estas contrataciones, el equipo directivo de Bankia estuvo inmerso en una gira internacional con grandes inversores, que les llevó a Londres, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y les sirvió para constatar de primera mano el interés que la entidad suscitaba.

La ronda de encuentros comenzó con la visita a la capital británica de Goirigolzarri, y su mano derecha, José Sevilla; y continuó por Estados Unidos con distintas citas en Nueva York, Denver, Los Ángeles, San Francisco y Boston.