Un estudio señala que más de 100.000 universitarios no tendrán beca por los requisitos de Wert

Un estudio señala que más de 100.000 universitarios no tendrán beca por los requisitos de Wert

5c8b823f2500001304cad8bdEFE

Las becas son un sueño que se desvanece para miles de estudiantes. La Fundación Europea Sociedad y Educación ha presentado un informe que cifra en unos 100.000 estudiantes quedarán fuera de la posibilidad de conseguir una beca con las nuevas condiciones aprobadas por el Ministerio de Educación.

Estas exigencias ocasionarán que, en los cuatro años que dura un ciclo de estudios, alrededor de 25.000 alumnos serán excluidos por no tener una nota de 5,5, y 83.000 por no llegar al 6,5, lo que suman alrededor de más de cien mil estudiantes.

Así lo han explicado los profesores José Antonio Pérez García, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juan Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén, durante la presentación del estudio "Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva".

Los expertos se han referido así a las notas requeridas por el Ministerio de Educación para las becas de exención de tasas de matrícula universitaria (5,5) y para recibir las de renta y residencia (6,5).

"INCERTIDUMBRE"

Han criticado "la incertidumbre" en la cuantía de las ayudas al estudio, pues los estudiantes no la conocen ni cuándo la recibirán, lo que, "sorprendentemente" para los expertos, contraviene la recomendación de la comisión nombrada por el departamento dirigido por José Ignacio Wert sobre la reforma universitaria.

Pérez ha explicado que la exigencia de una nota mínima de acceso a la Universidad de 5,5 para adquirir la condición de becario ha excluido en el primer curso de aplicación (2012-13) a 6.600 estudiantes, lo que significa que cuando se complete un ciclo de estudios quedarán excluidos al menos 25.000 alumnos.

Y, según sus estimaciones, también acabarán excluidos, si se suma un ciclo educativo, 83.000 estudiantes que no cumplan el requisito 6,5 para tener las ayudas complementarias.

En el informe se rechazan los nuevos reales decretos sobre becas que, según Hernández Armenteros y Pérez García-, tienen el "propósito de adelgazar la dimensión social del acceso a la educación universitaria", y van a suponer "un cambio en la tendencia alcista" del esfuerzo financiero público "para avanzar en la igualdad de oportunidades".

La revisión "al alza" de las calificaciones académicas exigidas para acceder y renovar la condición de becario "reducirá drásticamente" el número de alumnos que pueden ser beneficiarios de estas ayudas, según el estudio, que estima que más del 40 % de los 225.000 estudiantes de las universidades públicas que tenían en el curso 2011-12 la condición de becarios la perderán en el 2013-14.