El PIB creció un 0,2% en el último trimestre, una décima menos de lo estimado

El PIB creció un 0,2% en el último trimestre, una décima menos de lo estimado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado una décima el crecimiento trimestral del PIB que avanzó para el cuarto trimestre de 2013, hasta situarlo en el 0,2%, frente al 0,3% estimado inicialmente. No obstante, esta tasa supera en una décima la registrada en el tercer trimestre del año pasado (0,1%), con la que se puso fin a la segunda recesión de la crisis.

Tanto el consumo de los hogares como la inversión mostraron en el cuarto trimestre del año crecimientos trimestrales, del 0,5% y del 0,7%, respectivamente, igualando los avances logrados en el tercer trimestre. Las exportaciones sí que aceleraron su crecimiento, desde el 0,6% al 0,8%, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,6%, en contraste con el aumento del 2,1% que habían experimentado en el tercer trimestre de 2013.

Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el organismo estadístico, el PIB se contrajo una décima más de lo avanzado en tasa interanual, hasta el -0,2%, mientras que en el conjunto de 2013 la economía española registró una caída del 1,2%, tasa que coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde y por el propio Gobierno.

La tasa interanual de la economía española (-0,1%) del cuarto trimestre de 2013 es casi un punto superior a la del tercero (-1,1%) y se aproxima a tasas positivas tras acumular ya diez trimestres consecutivos de caídas.

DEMANDA NACIONAL Y SECTOR EXTERIOR

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación menos negativa de la demanda nacional, hasta -0,6 puntos, y de una contribución positiva, aunque decreciente, del sector exterior (pasa de 1 a 0,4 puntos).

El empleo descendió a un ritmo anual del 1,6% en el cuarto trimestre de 2013, frente al -3,3% del tercer trimestre, lo que supone una reducción neta de cerca de 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.