La mitad de los diputados del PP catalán votan a favor de la consulta por error

La mitad de los diputados del PP catalán votan a favor de la consulta por error

5c8b81ee22000051001b1561EFE

La mitad de los diputados del PP en el Parlament catalán ha apoyado la celebración de la consulta independentista en la comunidad. Nueve se han equivocado al emitir su voto y han dado su 'sí', como la mayoría de los grupos catalanes.

Por el contrario, ocho parlamentarios populares han votado en contra; entre ellos, la presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho; el portavoz parlamentario, Enric Millo, y el adjunto, Santi Rodríguez, mientras que se han ausentado en esta votación dos diputados: María José García Cuevas y Rafael López.

El punto a favor del referéndum estaba incluido dentro del dictamen sobre las cuentas generales de la Generalitat de 2011, que se ha debatido y aprobado esta mañana.

En el texto, la Cámara catalana constata "la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo mediante una consulta para definir un nuevo marco político que pueda poner fin al déficit fiscal crónico que sufre Cataluña, con el objetivo de preservar el desarrollo económico y el equilibrio territorial y garantizar las prestaciones fundamentales del Estado del bienestar".

ERROR DEL PORTAVOZ

Un equívoco del portavoz parlamentario popular, que según fuentes del PPC se ha confundido con uno de los puntos que se debía votar a continuación, ha provocado que diera la orden equivocada a su bancada y que nueve de sus diputados se posicionaran a favor de la consulta, junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

En concreto, han sido Dolors López, Rafael Luna, Eva García, Dolors Montserrat, Jordi Roca, Marisa Xandri, Sergio García, Pere Calbó y Sergio Santamaría, este último uno de los diputados populares habitualmente más contundentes en sus intervenciones contra el referéndum soberanista.

Pero este punto a favor de la consulta también ha dejado otra anécdota al otro lado del hemiciclo, la de la abstención en bloque del PSC, incluidos los tres diputados díscolos, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura.