La mayoría de los españoles cree que nadie ganó el debate sobre el estado de la nación

La mayoría de los españoles cree que nadie ganó el debate sobre el estado de la nación

El debate sobre el estado de la nación lo ganó... nadie. Eso es lo que piensa la mayoría de los encuestados en el último barómetro del CIS dedicado al debate.

Según el 36% de los encuestados, nadie ganó el debate. Así lo creen, además, el 20,1% de los votantes del PP, el 33,9% de los votantes del PSOE y el 42% de los votantes de Izquierda Unida.

Entre Rajoy y Rubalcaba, el ganador fue Rajoy con un 28,9% de los apoyos, frente al 14,2% de los que piensan que ganó el secretario general del PSOE. Cayo Lara se sitúa en tercer lugar con el 2,8% y Rosa Díez en cuarto con el 1,8%.

Cabe destacar que un 24,8% de los encuestados desconocía que se había celebrado el debate esta semana y que la mayoría lo considera entre poco (37,5%) y nada interesante (23%).

ALEJADOS DE LOS CIUDADANOS

Esto es así porque la mayoría considera que estos debates no tratan los temas que afectan y preocupan a los españoles. El 45% considera que tratan poco estos temas mientras que el 26,3% cree que no los tratan nada. Sólo un 18,1% piensa que los tratan bastante y el 8,4% que los tratan mucho.

El desapego es tal, que el 42,6% piensa que estos debates "no sirven más que para aburrir a la gente", mientras que el 45% considera que sí, que son interesantes, pero que "no tienen mucha utilidad". Apenas un 10,4% piensa que son "muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas".

De hecho, el 86,4% de los encuestados consideran que en el debate predominan "las críticas, los reproches y las acusaciones de unos a otros" frente el 8,5% que cree que son "las propuestas para solucionar los problemas del país".

Quizás por eso el 47,5% de los encuestados no siguió el debate, frente al 41,4% que lo siguió por televisión y el 14,3% lo hizo por la radio. Apenas un 4,8% lo siguió por Internet. De los que no lo siguieron, el 46% argumenta que fue porque tenían otras prioridades u obligaciones, mientras que el 20,4% asegura que no le interesaba. Al 16,7% le desagrada la confrontación política, mientras que el 8% dice que no tuvo tiempo.

¿Y los que lo siguieron? La mayoría, el 58,2%, lo hizo con poco o ningún interés, frente al 41,4% que lo siguieron con mucho o bastante interés.

CIS Debate estado nación 2014 by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost