Lo que Corea del Sur puede enseñar al resto del mundo sobre bienestar

Lo que Corea del Sur puede enseñar al resto del mundo sobre bienestar

5c8b82aa22000031001b173eJane Sweeney via Getty Images

La cultura que tiene entre sus iconos el K -pop, el kimchi y el taekwondo tiene muchas cosas que enseñar al resto del mundo sobre salud y bienestar.

Con motivo del lanzamiento de HuffPost Corea, recopilamos siete cosas que la próxima sede de los Juegos Olímpicos de invierno puede enseñar al resto del mundo sobre el bienestar:

  • Una palabra: kimchi. 0El Kimchi –col fermentada con ajo, vinagre y especias- es un básico de su gastronomía. Etiquetado como uno de los "alimentos más saludables del mundo" por el portal Health.com, el kimchi acompaña a la mayoría de comidas en Corea. Incluso es la palabra que usan cuando se hacen una foto (el equivalente a nuestra "pa-ta-ta"). Tienne vitaminas A, B, y C y es un alimento probiótico (ayuda a una sana digestión).
  • Se toman muy en serio la adicción a Internet. 1Corea del Sur es uno de los países más conectados en el mundo. El 98% de los hogares tiene acceso a internet de banda ancha y casi dos tercios de los ciudadanos poseen un teléfono inteligente. Además, según explica la CNN, tiene la banda de internet más rápida del mundo. La adicción a Internet está teniendo cada día mayor reconocimiento a nivel mundial, pero en Corea del Sur, el tema está siendo tratado a fondo. Según recoge Associated Press, el Gobierno de Corea del Sur ofrece asesoramiento y tratamiento psicológico a unos dos millones de personas que luchan contra su adicción a juegos online. Según The New York Times, quizás como resultado de este tipo de programas, el número de adolescentes de Corea del Sur que presenta síntomas de adicción a Internet se ha reducido recientemente. Y aunque el problema sigue en aumento entre los adultos, las opciones de tratamiento, por lo menos, están ahí presentes.
  • Hacen del entretenimiento una prioridad. 2Su arte y cultura pop se exportan y se han convertido es un importante mercado. Su fenómeno de música pop se ha bautizado como K -pop (por la K de Korea). "El K -pop es conocido por sus altas dosis de coquetería, coreografías de movimientos muy rápidos, guiños seductores y sonrisas, así como también por las canciones que tienden hacia la diversión trivial o el lamento al desamor ", escribe Patrick Healy en el The New York Times. " La música se ha convertido en una de las exportaciones más lucrativas de Corea y ha impulsado la llamada Ola Coreana cultural en Asia, mientras que la explosión en Estados Unidos y otros países ha llegado con el fenómeno de YouTube Gangnam Style". Y la música puede influir en el bienestar. Hay estudios sobre la influencia de la música en el estado de ánimo, como el de la Universidad de Missouri de 2013, que concluyó que escuchar música alegre (tratando de sentirse feliz mientras se escucha) podría levantar el ánimo.
  • Practican taekwondo. 3El arte marcial coreano tradicional es el taekwondo, que fusiona la autodefensa y el combate. Es más que una actividad física. Según la Federación Mundial de Taekwondo, este deporte se caracteriza por la unidad del cuerpo, la mente y la vida, y la unidad de la pose ["Poomsae"], la confrontación y la disciplina. Al hacer taekwondo, se debe tener la mente en paz y sincronizarla con los movimientos y, así, extender esa armonía a su propia vida y a la sociedad. El taekwondo es una forma de vida como lo es tener un trabajo, formar una familia, luchar por una causa o cualquier otra razón de ser.
  • Medicina tradicional.4Durante siglos, la medicina tradicional china ha utilizado el ginseng Panax coreano como remedio para el estrés y forma de fortalecer el sistema inmunológico. Es un cultivo muy común en el país. Según el Centro Médico Langone de la NYU, algunos estudios preliminares sugieren que el ginseng coreano puede aumentar la resistencia física y mejorar la función mental
  • .
  • Disfrutan de la vida al aire libre.5Ir de camping es una tendencia cada vez más popular en Corea del Sur, a modo de refugio de la ajetreada vida urbana sin tener que salir de la ciudad. Arirang Noticias informó que entre urbanitas estresados están de moda los campamentos dentro de Seúl para disfrutar de unos días de relax en contacto con la naturaleza: eel número de campistas se duplicó entre 2010 y 2013, cuando fueron cerca de 1.300.000 los que lo probaron. "Vivimos en un mundo extremadamente feroz y competitivo", dijo uno de los participantes al citado medio. "Venir aquí a tener contacto con la naturaleza me da una sensación de agradable bienestar. Volveremos", agregó.
  • Están contentos con su servicio de salud. 6De los 15 países encuestados en un sondeo de Ipsos en el año 2013, los surcoreanos fueron los que se mostraron más satisfechos con la atención médica. De hecho, obtuvieron el ranking más alto en todas las categorías. Corea del Sur ha tenido un plan de atención universal de salud desde el año 1989. "El seguro nacional de salud ha sido un éxito en la movilización de recursos para la atención médica, extendiendo rápidamente la cobertura a toda la población", señala Sooman Kwon, profesor de salud pública en la Universidad Nacional de Seúl.
  • Se involucran en prácticas contemplativas.7El budismo es una de las religiones más comunes en Corea del Sur y los principios del budismo coreano ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes y creencias culturales. El budismo coreano sigue principalmente el linaje de Seon (traducido como "meditación" ), un camino estrechamente relacionado con el budismo zen japonés. Al igual que el budismo zen, el coreano pone un fuerte énfasis en la importancia de la meditación. Y la meditación se ha relacionado siempre con una serie de beneficios para la salud tanto física como mental, con efectos como la reducción del estrés, la ayuda para prevenir enfermedades del corazón y la mejora del bienestar emocional.