El PSOE ganaría en Andalucía, pero el bipartidismo pierde fuerza

El PSOE ganaría en Andalucía, pero el bipartidismo pierde fuerza

5c8b1f542500000704ca18e9EFE

Si hoy se celebrasen elecciones en Andalucía, el PSOE las ganaría, según un Barómetro de Commentia para el Grupo Joly.

La ventaja de los socialistas sobre el PP, que ganó las elecciones autonómicas de 2012 -aunque gobierna el PSOE en coalición con IU-, se debe sobre todo al debilitamiento de los populares en apenas dos años. El partido liderado por Susana Díaz le saca al PP 4,8 puntos de ventaja, aunque no le bastaría para lograr una mayoría absoluta porque su apoyo también ha bajado a la par que el bipartidismo ha sufrido un deterioro.

Así, a los socialistas le respaldaría el 35,6% del electorado, una cifra menor en cuatro puntos que la de los resultados de las elecciones de marzo de 2012, y menor de la que recogía el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) -36,7%- hace una semana.

A pesar de ello, su caída no es tan grave como la del PP. El relevo del socialista José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía está bien valorado, y Susana Díaz es la única política andaluza aprobada por los electores, con un 5,4 y siempre dentro de un clima de desafección hacia los grandes partidos.

Los populares son una prueba de esta situación: obtienen en esta muestra un apoyo del 30,8%, porcentaje muy bajo para un gran partido. El partido ha ido cayendo, sin embargo, en intención de voto de tal modo que, según el barómetro, habría perdido hasta 10 puntos.

Una de las causas del desgaste del PP hay que atribuirlo a su situación interna, que le ha llevado a no designar candidato durante meses y a la revelación de tensiones internas por su nombramiento, que al final ha recaído sobre el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla.

Sólo un 11% de los encuestados creen que el PP vencerá en los próximos comicios, frente al 59,7% que confía en la victoria del PSOE. Los encuestados dan una nota de un 4,3 al Gobierno andaluz, que suspende, por tanto, pero es mejor visto que hace un año, cuando se quedó en el 3,9.

IU SUBE Y UPYD PODRÍA ENTRAR EN EL PARLAMENTO

Como consecuencia del desgaste del bipartidismo, el barómetro, realizado entre el 5 y el 18 de febrero de este año, refleja que IU mantiene su subida con una intención de voto de un 15%, casi cuatro puntos más de los que obtuvo en las elecciones de marzo.

También resalta el crecimiento del apoyo al partido de Rosa Díez (UPyD) -con un apoyo del 6,3%- que podría llegar a entrar en el Parlamento andaluz.