Argentina y Repsol rubrican el acuerdo final por YPF

Argentina y Repsol rubrican el acuerdo final por YPF

5c8b8275230000d50424ea04EFE

El Gobierno de Argentina y Repsol rubricaron este viernes un acuerdo que pone fin a casi dos años de disputas por la expropiación del 51% de las acciones de YPF y establece una compensación para la petrolera española de 5.000 millones de dólares en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033.

El "convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación" fue suscrito en Buenos Aires por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, el secretario general y del Consejo de Administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director general de Negocios de la petrolera española, Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena.

A través de este convenio, "Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5.000 millones de dólares estadounidenses pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación" concretada en mayo de 2012, informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

Simultáneamente, Repsol e YPF han firmado otro convenio en Buenos Aires por el que acordaron "el desistimiento de acciones judiciales, así como una serie de renuncias e indemnidades mutuas", según informó en un comunicado la petrolera española, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

El total de demandas a retirar es de 31, incluyendo una reclamación de Repsol ante el CIADI por una compensación de 10.500 millones de dólares.

"De esta manera, quedan sin efecto todos los conflictos judiciales con uno de los principales accionistas de YPF y despeja el horizonte jurídico de la compañía", destacó la petrolera argentina en un comunicado.

El acuerdo debe ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que se reunirá en marzo, y por el Parlamento argentino, donde las reacciones han sido dispares.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es